Denuncias por maltrato infantil tuvieron un incremento del 93% en la CDMX
Del 1 de enero de 2020 al 20 de abril de este año el Consejo Ciudadano ha recibido mil 125 reportes; 17 por ciento fueron realizados por las propias víctimas

CIUDAD DE MÉXICO.
Las denuncias por maltrato infantil tuvieron un incremento de 93 por ciento entre el 1 de enero y el 20 de abril de este año, comparado con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
45 por ciento de las denuncias recibidas en 2020 y en lo que va de este año son por maltrato de alguno de los padres
Los diferentes tipos de violencia de los que son víctimas los menores de edad son física, simbólica, económica, de omisión de cuidados y la que está alejada de la crianza positiva de los niños.
En tanto, de enero de 2020 al 20 de abril pasado, periodo dentro del cual queda enmarcada la pandemia, el Consejo Ciudadano ha recibido mil 125 reportes de maltrato infantil, de los cuales en 17 por ciento han sido niñas, niños y adolescentes quienes directamente han denunciado la violencia en su entorno inmediato.
La mayoría de esas denuncias directas de menores es de adolescentes de 14 y 15 años, quienes reportan ser víctimas de agresiones en el seno familiar.
En lo que va de la pandemia, nosotros advertimos la importancia de atender directamente a las niñas en particular y a los niñas, niños y adolescentes más en general, porque advertimos que tanto el confinamiento, la presión socioeconómica derivada de la desactivación propiamente de la actividad productiva, así como otros elementos que ya estaban en el ambiente, incluidas aquellas variables que se relacionan con la incidencia delictiva, todo ello, contribuyó para incrementar la vulnerabilidad de algunos niños, niñas y adolescentes”, expuso Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.
LA SEXTORSIÓN, UNA CONSTANTE
En el 45 por ciento de las mil 125 denuncias recibidas los agresores son la mamá o el papá, y en un 17% ambos al mismo tiempo.
17 por ciento de los casos los reportan por agresiones de ambos padres
No obstante, una de las denuncias que ha cobrado relevancia durante la pandemia en la sextorsión, la cual representa entre 3 y 4 por ciento en las denuncias, pero se ha convertido en una queja constante.
A nosotros lo que nos llama la atención es el tema de la sexortsión, porque hay un segmento de entre 12 y 17 años, sobre todo niñas, que han reportado que utilizando el espacio de Instagram o Facebook, u otras redes sociales, les llaman con la amenaza de que si no hay un comportamiento que se exige de ellas o de ellos entonces se van a revelar y compartir socialmente imágenes”, explicó Guerrero Chiprés.
Gabriela Ruiz Serrano, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, señaló que ante esta pandemia han quedado al descubierto una serie de afectaciones en el sistema de familia que dañan a los menores.
Para los niños en la etapa escolar y antes de llegar a la adolescencia hay una estructura para poder lidiar con estos factores estresantes y de alguna manera también interpretar las señales que están en ella, y esto puede ser alguna de las explicaciones de por qué se está documentando que hay mayor violencia en estos rangos de edad, porque es probable que estos niños puedan alertar, ya puedan pedir ayuda, y ya puedan tomar un teléfono para llamar para pedir auxilio”, expuso la investigadora.
Ruiz Serrano consideró que desafortunadamente hay una percepción de que lo que sucede en el ámbito íntimo es privativo de ese mismo ámbito al tener la idea de que los niños son propiedad de los adultos.
La pandemia no sé si llegue a visibilizar a cabalidad la problemática que tenemos en ejercicio de derechos de las personas niñas y niños; lo que sí puedo decir es que va a recrudecer terriblemente los escenarios sociales y comunitarios, y eso en definitiva nos va a incrementar las problemáticas vinculadas con las personas en el rango de 0 a 18 años”, alertó la jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

EL EDITOR RECOMIENDA



