Demandas de locatarios de mercados CDMX son 'contradictorias': Cravioto
El secretario de Gobierno de la CDMX dijo que quien dirige el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos ‘está afiliado al PRI, es consejero’, detalló.

Las demandas de locatarios de mercados para frenar los programas “Abasto Popular” y “Abasto del Bienestar”, impulsados por el gobierno capitalino y legisladores locales son contradictorias y poco claras, afirmó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto.
Expresó que quien dirige el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos "está afiliado al Partido Revolucionario Institucional, es consejero del PRI y los propios diputados del PRI en el Congreso de la Ciudad, tienen programas de abasto popular”.
“Es más, el PRI tiene una campaña nacional donde habla de su programa de abasto. Entonces, bueno, pues vemos una contradicción, porque por un lado él es afiliado a un partido político, es consejero de un partido político, pide que no se dé el abasto. Y por el otro, legisladores de ese partido tienen programas de abasto y dicen que no lo van a parar. Entonces sí vemos una contradicción”, detalló Cravioto, en una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, sobre el estado financiero de la ciudad.
El tema se sigue en el Congreso CDMX
Sin embargo, señaló que el tema ya se atiende en el Congreso capitalino, con reuniones entre legisladores de Morena y representantes de los locatarios y comerciantes inconformes.
Cravioto Romero se dijo esperanzado en que continúen los diálogos “para que se pueda, sobre todo, poner en el centro el beneficio que reciben los habitantes de la ciudad de tener alimentos a bajo costo”.
Programas apoyan a mercados públicos
En tanto, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, recordó que su administración tiene una serie de programas con las que se apoyará a los mercados públicos de la ciudad, entre ellos, un fondo aprobado de 230 millones de pesos para infraestructura; “para mejorar las condiciones de estos sitios de comercio público y que logren mejores ventas”.
Además, dijo, se tienen 900 millones de pesos destinados a Mercomuna, el programa de entrega de vales a sectores de escasos recursos, para que sean canjeados principalmente en los mercados públicos.
Precisó que la entrega de estos vales permite dinamizar la economía local “y los principales beneficiarios son todos los mercados públicos, así como las tiendas de la esquina, los locales o tiendas de barrio”.
“Por un lado, se apoya a los que menos tienen y por otro lado con ese mismo recurso se apoya y se impulsa a la economía local y principalmente a los locatarios de los mercados. Entonces creo que por allí los mercados tendrán resuelto muchos de los problemas que plantean. En este gobierno, reiteramos nuestro apoyo y compromiso con los mercados”, concluyó Brugada Molina.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



