Deberán retirar propaganda política, para garantizar equidad: Mauricio Huesca consejero electoral IECM

El consejero electoral recordó que los nuevos lineamientos, avalados el pasado miércoles, en segunda sesión extraordinaria del Consejo General del IECM

thumb
Deberán retirar propaganda política, para garantizar equidad, IECM.

A pesar de que los distintos actores políticos, tanto de Morena como de los partidos de oposición en la Ciudad de México “han sido muy cuidadosos, en no hacer un llamado directo al voto” tanto el gobierno central como las alcaldías, deberán retirar propaganda o a “borrar” pintas publicitarias ubicadas en bardas y calles de la ciudad, en favor de alguna figura pública, advirtió Mauricio Huesca Jiménez, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Reconoció que los mensajes, pintas, de bardas, espectaculares y pendones, “no están, en principio, en contra de ninguna normativa, porque (partidos y actores políticos) han sido cautelosos de no poner como mensajes que pudieran ser violatorios de la norma, de facto, sí están generando un posicionamiento adelantado”.

Ante ello,“desde el IECM se está pidiendo que se blanquee todo, para que no siga causando un daño desmesurado a la equidad de la contienda” dijo Huesca Jiménez.
Es claro, enfatizó Huesca Jiménez, que “aún no son tiempos de precampaña”;  y la ciudad está tapizada de este tipo de propaganda política, cuando el periodo de precampaña para la elección a jefe de Gobierno en 2024, inicia el próximo 5 de noviembre.

En entrevista para Grupo Imagen, el consejero electoral recordó que los nuevos lineamientos, avalados el pasado miércoles, en segunda sesión extraordinaria del Consejo General del IECM, permitirán al órgano electoral requerir al Gobierno capitalino, al Congreso local y a las 16 alcaldías, “blanquear” bardas y retirar propaganda ilegal, cuando  aparezca “nombre, apellido, imagen o algún dato que haga identificable a una persona, sea servidora pública o no”.

Con excepción de la propaganda relativa al Informe Anual de Labores o de Gestión.

En el caso del proceso interno de Morena en la Ciudad de México, el consejero electoral Mauricio Huesca señaló que “en El ECM se deberá evaluar, si la figura se está eligiendo, tiene un sustento normativo en los estatutos”.

Es decir “si existe esta figura de Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para la Ciudad de México, y cuáles son las bases para elegir esta figura”.

“Y si hubiera algún tema de que no existe y finalmente lo que se está generando es una sobre exposición, ese tema si lo tenemos qué valorar”, dijo.

Esto, luego de que este jueves, el jefe de Gobierno, Martí Batres, que aseguró que su administración “revisará y analizará minuciosamente” la determinación del IECM  de ordenar el “blanqueo” de pintas en bardas y retiro de propaganda, cuando, los estatutos internos de Morena, permiten este tipo de propaganda.  

El consejero electoral recalcó que el mandato a las alcaldías y a gobierno central, de “bajar y borrar” propaganda política responde a los principios constitucionales de equidad, y neutralidad “que todos los actores que quieran un cargo de elección popular, están obligados a cumplir”.

Para garantizar, agregó, “un voto libre de presiones, por la adelantada cargada de los aspirantes, de querer posicionarse indebida y anticipadamente, y más si es que no llega a tener un sustento estatutario”.

Huesca Jiménez recordó que por actos anticipados de campaña, las sanciones van desde una administración privada, una amonestación pública, hasta una multa de 100 UMA.   

Sin embargo, “si el tema se vuelve más complejo y realmente se pone en riesgo el tema de la equidad en la contienda” el IECM podrá negar o retirar el registro como candidato o candidata", remarcó.

*LDH*