Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

De enero a octubre suman 3 mil 330 nuevos casos de VIH en la CDMX: Sedesa

En lo que va de 2021, la Secretaría de Salud de la CDMX ha atendido a través de las Clínicas Especializadas Condesa a 19 mil 667 personas con VIH.

Wendy Roa / Ciudad de México | 30-11-2021
La Profilaxis Post Exposición (PEP) busca el fortalecimiento de servicios comunitarios y la búsqueda de casos positivos en poblaciones de difícil acceso. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que de enero a octubre de este año 22 mil 260 personas se han hecho pruebas de detección de VIH, de las cuales 3 mil 330 resultaron positivas.

De esas pruebas de detección positivas, 3 mil 121 casos fueron hombres, 195 mujeres cisgénero y 67 mujeres transgénero; por lo que la transmisión del VIH sigue concentrada en población masculina (93 por ciento).

“Se debe señalar que no todas las personas diagnosticadas en las Clínicas Condesa ingresan a tratamiento médico; casi la mitad de los diagnósticos corresponden a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e instituciones en el Estado de México, por lo que se les refiere a sus unidades como lo establecen las disposiciones normativas en materia de atención”, indicó con la dependencia mediante un comunicado de prensa.

En lo que va de 2021, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha atendido a través de las Clínicas Especializadas Condesa a 19 mil 667 personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cifra superior a las 18 mil 287 registradas durante todo 2020.

Además de que de enero a octubre de este año iniciaron tratamiento en las Clínicas Condesa 2 mil 92 pacientes: mil 474 (70.5 por ciento) en la unidad de la alcaldía Cuauhtémoc y 618 (29.5 por ciento) en la de Iztapalapa.

Imagen intermedia

“Asimismo, este año inició la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en ambas Clínicas Condesa, una intervención que se suma a la llamada prevención combinada del VIH mediante la promoción del condón, la detección oportuna del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. La Profilaxis Post Exposición (PEP) busca el fortalecimiento de servicios comunitarios y la búsqueda de casos positivos en poblaciones de difícil acceso”, explicó.

Además, mencionaron que se tienen implementados programas de atención y prevención al interior del sistema penitenciario, en personas dedicadas al trabajo sexual, en situación de calle y en población migrante, así como en víctimas de violencia sexual. De la misma forma se han implementado intervenciones para reducción de daños en usuarios de sustancias.

 

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales