Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Damnificados de Iztapalapa, en la incertidumbre tras el 19-S

Desde el sismo, sin recibir ayuda de las autoridades, Guillermina y Miriam viven en inmuebles afectados con potencial de colapso

Georgina Olson | 17-09-2018
Sismo, 19-S, Seguridad, justicia, Fraude, Casas, Reconstrucción, Iztapalapa
La casa de Miriam Ortega, donde vive con su esposo, sus tres hijos y su mamá, tiene el piso levantado al estar atravesada por una grieta. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO

Las paredes de la fábrica se desprendieron del piso, la construcción se está inclinando hacia atrás y en el garaje hay una oquedad tan profunda que, aunque la taparon con cemento, se le vuelven a hacer grietas a los lados. Así está el terreno de doña Guillermina, quien vive junto con su familia en una casa muy dañada, en la calle Iztapalapa, en la colonia Molino Tezonco.

“Aunque tapamos con cemento, sigue habiendo una oquedad en el garaje, y por un ladito, donde se le hizo una fisura, le echamos arenita, pero se va, se va, se va y no se llena nunca; nos ha dado miedo destapar, porque no sabemos qué profundidad tenga”, dijo en entrevista con Excélsior, Guillermina López Cabrera.

En la parte de enfrente de su terreno, hay una fábrica de bolsas que ya no está funcionando, atrás está su casa y a un lado la de su hijo; todas las estructuras se vieron afectadas por el movimiento de una grieta, el día del sismo, el 19 de septiembre de 2017.

Te puede interesar: Persiste en 54% de la población el miedo por sismo del 19-S

La casa de Guillermina es una de las 21,800 viviendas dañadas en Iztapalapa, de acuerdo con la estadística que la jefa delegacional, Dione Anguiano, dio a este diario. Y dentro de su colonia, Molino Tezonco, es una de las 477 que sufrieron daño, de las cuales 95 tienen “riesgo alto”.

Aunque hace meses fueron representantes delegacionales a tomar fotos y le dieron un número de folio -documentos que Guillermina mostró a este diario-, hace un mes, ella fue a la oficina de la delegación y le dijeron que no existía el registro y que su nombre no aparecía en la lista de folios de personas que recibirán ayuda.

Respecto a esto, en entrevista, Dione Anguiano, señaló: “pediría que nos dieran el dato, para mañana mismo irla a buscar, para entregar mañana mismo la información a la Comisión de Reconstrucción”.

Guillermina aseguró que ninguna otra autoridad ha revisado su predio ni le ha entregado un dictamen; ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ni el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Sismo, 19-S, Seguridad, justicia, Fraude, Casas, Reconstrucción, Iztapalapa

Al plantearle a Renato Berrón, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la situación del terreno de Guillermina, y que ella narró que, por las noches, la casa de su hijo, ubicada en el mismo predio “cruje y truena”, comentó que “no hay que ser un experto en estructuras para saber que la casa está corriendo un riesgo, mucha gente puede darse cuenta y nadie lo ha detectado más que ellos, porque, a veces, los daños en las grietas están ocultos y no se ven desde afuera”.

Respecto a lo que debe hacer Guillermina, quien no ha recibido atención de ninguna autoridad, indicó que “quizá vale la pena tomar fotos, llevarlas a la delegación, a la Comisión de Reconstrucción, o que venga con nosotros; que nos entregue un escrito diciendo la situación de la casa”.

 

OTRA FAMILIA, EN PELIGRO

A unas cuadras de allí, en la calle Zacahuitzco, vive Miriam Ortega Sánchez con su esposo, sus tres hijos y su mamá, en una casa de tres niveles atravesada por una grieta, con el piso levantado, con una especie de volcán en medio de la sala, y con fisuras que rompieron varias paredes.

Estamos con miedo, en una incertidumbre muy grande, porque no sabemos en qué momento vuelve a temblar y la casa se nos cae encima, yo le pido a la autoridad que me diga si el terreno es apto para reconstruir o no”, dijo Miriam.

A ella le dieron un dictamen de la delegación que dice “riesgo bajo, pero mi casa está muy dañada”, dijo; después, le dieron 150 mil pesos. “Me dieron recursos por parte de Dione, pero no sabemos si podemos reparar porque no sabemos si la casa está apta para reconstrucción”, señaló.

Su mamá, Remedios Ortega, ha vivido 40 años allí, y ahora experimenta el temor de que vuelva a temblar. “Corremos riesgo todos; si tiembla de madrugada, se nos viene encima la casa”, indicó.

De sus tres nietos, el que más le preocupa es el mayor, de 11 años. El día del sismo era su cumpleaños, pero la alegría se tornó en angustia.

Sismo, 19-S, Seguridad, justicia, Fraude, Casas, Reconstrucción, Iztapalapa
“El día del sismo me gritaba ‘¡Abuelita, bájate!’, y yo no me bajaba porque podía caerme, estaba en el segundo piso, así que me esperé a que se terminara el temblor”, dijo.

Remedios le exige a la Comisión para la Reconstrucción, “que nos ayuden a construir la casa; a tirarla primero, y, después, no pido una grande, sino, por lo menos, que nos ayuden a construir unos cuantos cuartos”.

En la colonia Molino Tezonco, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones no se dio abasto para hacer los dictámenes, y los dejó a Seduvi, que, a su vez, contrató a directores responsables de obra (DRO) “auxiliares del Gobierno”.

El DRO responsable del equipo de trabajo de dictámenes de Seduvi, Rodolfo Sánchez, señaló en entrevista que sólo han hecho tres de estos en esa colonia.

La cifra contrasta con la estadística de la delegación Iztapalapa, según la cual, en Molino Tezonco, hay 477 casas con daños, de las cuales 95 están en “riesgo alto”.

Aunque la institución responsable de realizar los dictámenes es el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, cuando se vieron rebasados, diversas instituciones empezaron a colaborar, como Seduvi o las delegaciones.

Ante el hecho de que a casi un año del sismo hay cientos de casas sin dictamen en Iztapalapa, y que hay gran enojo entre los damnificados, Berrón comentó que “es muy justificable, la gente está desesperada por sus condiciones, ha venido mucha a reclamar al Instituto, pero nuestra capacidad es limitada”, expuso.

De acuerdo con Berrón, en todo el Instituto sólo hay 20 expertos capaces de hacer los dictámenes; mientras que Rodolfo Sánchez, contratado por Seduvi, refirió que, aunque empezó el año con 80 DRO, actualmente sólo tiene diez para toda la delegación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Dione Anguiano, respecto a lo que faltó para atender a los damnificados de Iztapalapa como lo requerían, comentó que “hay pocos DRO en la ciudad, y se priorizó el tema de los edificios, y en el caso de nosotros, los daños fueron en casas, y el avance ha sido muy lento, no contamos con recursos suficientes”.

Recordó que la demarcación recibió un recurso etiquetado de 140 millones de pesos, “dimos recursos a ciertas casas, estamos reconstruyendo vivienda, pero, ante la magnitud del daño, no nos dimos abasto”.

Afirma que, con un equipo de 500 personas, lograron georreferenciar todos los inmuebles dañados; allí definieron que eran 21 mil 800; sin embargo, cuando entregó la lista a la Comisión de Reconstrucción, esa información no se incluyó en la Plataforma CDMX. “Se debería permitir incluir en el censo las casas que logramos georreferenciar en Iztapalapa”, agregó.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales