¿Cuáles son los requisitos para adoptar a un menor de edad en México?

A continuación te diremos quiénes pueden adoptar a un menor de edad, cuáles son los requisitos y cómo se realiza

thumb
La adopción es un recurso que otorga la oportunidad a la poblacion de niños en condiciones vulnerables a se integrados dentro de un núcleo familiar.  Foto ilustrativa: Pixabay

El 12 de abril se conmemora el Día Internacional de los Niños de la Calle que tiene como objetivo lograr que las voces de millones de niños de la calle en todo el mundo sean escuchadas y sus derechos no sigan siendo ignorados. En la actualidad, esta iniciativa se celebra en más de 130 países. 

Según los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades que oscilan entre los 10 y 14 años, son condenados a intentar sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, esto es, las calles.

En su informe de 2017, la Unicef señala que un tercio de la población en México son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 21 millones viven en condiciones de pobreza. Dentro de los lugares donde se pueden observar a los niños de la calle son principalmente en cruceros, avenidas, mercados y estaciones del Metro de la Ciudad de México.

La adopción es un recurso que otorga la oportunidad a la poblacion de niños en condiciones vulnerables a se integrados dentro de un núcleo familiar. 

A continuación te diremos quiénes pueden adoptar a un menor de edad, cuáles son los requisitos y cómo se realiza. 

¿Quién realiza este trámite?

Cónyuges de forma conjunta que tengan por lo menos 2 años de casados. Concubinos con convivencia de por lo menos 2 años. Personas solteras mayores de 25 años.

¿Cómo se realiza el trámite de adopción?

De manera presencial:

1. Acude al Área de Atención Ciudadana y entrega escrito libre así como la documentación completa.

2. Entrega al solicitante el acuse de recepción y le señala día, hora y lugar para la valoración psicológica.

3. Acude en fecha y hora señaladas a las instalaciones de la Subdirección de Adopciones acompañado de la familia que vive en su mismo domicilio, para que se le realicen los estudios psicológicos.

4. Informa al solicitante que se le hará una visita domiciliaria de trabajo social para concluir con sus estudios socioeconómicos.

5. Recibe en su domicilio la visita del personal de trabajo social de la Subdirección de Adopciones para realizar los estudios respectivos.

6. Recibe las valoraciones del área de trabajo social y psicología. Posteriormente, solicita al ciudadano la constancia del Taller de adopción, que pudo tomar en el DIF-CDMX o en otra institución. Si el resultado de los estudios es de viabilidad, registra la documentación del solicitante en lista de espera para la asignación de una niña, niño o adolescente susceptible de ser adoptado. Si el resultado de los estudios es de no viabilidad, se atenderán, en su caso, las recomendaciones de trabajo social y psicología.

7. Recibe respuesta.

¿Qué documento se obtiene?

Apoyo jurídico necesario para que el usuario realice un procedimiento de adopción de una Niño, Niña o Adolescente (NNA)

¿Qué se necesita para la adopción?

Requisitos:

1. Documentos de identificación oficial como credencial para votar, Cédula Profesional ó Pasaporte 

2. Comprobantes de domicilio

3. Escrito libre dirigido al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-CDMX manifestando los motivos para solicitar la adopción de una niña, niño o adolescente (NNA).

4. Copias certificadas de actas de nacimiento de la persona solicitante, y de ser el caso, del hijo(a)(s) y de matrimonio o de la pareja con quien viva.

5. Fotografías de las condiciones del domicilio y su entorno, empezando por la fachada, sala, comedor, recámaras, cocina, baño, áreas comunes, entre otras.

6. Fotografía reciente a color de la persona interesada o de la pareja y en caso de tener hijo(a)(s) incluir en la misma.

7. Certificado(s) médico(s) de buena salud expedido por Instituciones públicas, con vigencia menor a 30 días naturales de expedición, de todos los integrantes de la familia.

8. Copia de CURP y de identificación oficial de la persona interesada.

9. Carta de no antecedentes penales de cada persona interesada, así como de los miembros de la familia que sean mayores de edad, y de las personas cohabitantes, con una vigencia menor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de expedición.

10. Constancia de percepciones del solicitante, donde conste sueldo, puesto y antigüedad en el empleo y recibos de nómina de los últimos tres meses.

11. En caso de negocio propio o trabajo independiente, comprobante de ingresos de los últimos tres meses del solicitante.

12. Estados de cuenta bancarias de los últimos tres meses del solicitante.

13. Copia del instrumento legal que acredite la propiedad del inmueble que se posee y/o del contrato de hipoteca. De no tener propiedad o crédito hipotecario, copia del contrato de arrendamiento y recibos de pago de renta de los últimos tres meses del solicitante.

14. Copia de los recibos de luz, agua, gas y teléfono, de los últimos tres meses.

15. Dos cartas de recomendación por cada solicitante y en su caso, dos como pareja que contengan los datos de quién recomienda, siendo necesario que no sean familiares.

16. Curriculum vitae de las personas interesadas con firma y fotografía.

¿Dónde acudir a realizar el trámite de adopción?

Subdirección de Adopciones

Calle Río Mixcoac No. 342, Col. Acacias Alcaldía Benito Juárez, código postal 03240

Horario de atención:

Lunes a viernes de 09:00 - 15:00

Teléfono: 56040127 Ext. 6253

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora