Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Crece saturación en los crematorios, son 40 en la Ciudad de México

Alerta de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias

Georgina Olson | 05-05-2020
Para acceder al crematorio del cementerio de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, ayer se pu-dieron ver largas filas de carrozas fúnebres. Foto: Efrén Argüelles
Para acceder al crematorio del cementerio de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, ayer se pu-dieron ver largas filas de carrozas fúnebres. Foto: Efrén Argüelles

CIUDAD DE MÉXICO.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, Roberto García, señaló ayer que la saturación en los crematorios se está viviendo en diversas zonas de la ciudad.

Los miembros de nuestra asociación están teniendo que esperar de 24 a 36 horas o más para poder ofrecer un servicio de cremación, los crematorios de la ciudad están funcionando al cien por ciento de su capacidad”, dijo en entrevista.

Son alrededor de 40 (crematorios en la ciudad). Tampoco se pueden forzar demasiado; en una temporada normal un crematorio descansa diez horas al día, pero ahorita están descansando sólo seis horas. Si se les forzara a trabajar más horas podrían descomponerse en una semana”, señaló.

En videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que para las víctimas de COVID-19 el servicio de cremación es gratuito.

En caso de que tengan esta terrible situación, de que alguno de sus familiares tenga un fallecimiento por COVID-19, los servicios son gratuitos y pueden llamar al 911; no solamente son crematorios públicos de las alcaldías, sino los crematorios privados se están utilizando y hay suficientes”, dijo.

 

HASTA 20 CUERPOS EN UN DÍA

Deudos de víctimas de la pandemia esperaban ayer por horas para poder ingresar al crematorio del cementerio de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, para poder incinerar los restos de sus seres queridos.

Los servicios del crematorio se han saturado debido a los casos mortales de COVID-19.

Durante febrero y marzo pasados se incineraban de tres a cinco cuerpos al día en los hornos de este cementerio, pero actualmente se creman entre 15 y 20 cuerpos por día, señalaron empleados de este lugar.

-Efrén Argüelles

 

 

 

• También puedes leer: Hay 150 nuevos hospitalizados por Covid-19 en CDMX cada día

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales