Consejo se deslinda de filtración sobre candidatos a CDH-CDMX
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México continúa el proceso para designar al nuevo titular

Después de que se filtró un supuesto documento del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos, que exponía que Nancy Pérez García y Ángela María Guerrero Alcántara, eran las candidatas idóneas para presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mientras que Dolores González Saravia y otros cinco candidatos no alcanzaron el puntaje, en el Congreso local se informó que ese documento no fue emitido por el consejo.
De parte del Consejo ciudadano no tenemos absolutamente ningún material que avale lo que el día de hoy se ha visto, quiero compartirles que hace unos momentos nos llegó un comunicado por parte del Consejo en el que se deslindan de la información difundida por medios y redes sociales”, dijo en conferencia la diputada Jannete Guerrero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Donceles.
Cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México tomará la decisión sobre cuál es el candidato idóneo tomando en cuenta tres factores:
- La calificación que los diputados le asignen a cada uno de los ocho candidatos
- La opinión del Consejo Ciudadano
- Las 800 cartas que enviaron ciudadanos, apoyando u oponiéndose a la designación de los diferentes candidatos
La diputada Guerrero, expuso que “las ocho personas aspirantes a la presidencia cuentan con piso parejo, nosotros tanto en Comisión como Consejo, estamos en la etapa de valoración de cada uno de esos perfiles, por lo que hago un respetuoso llamado a no generar especulaciones ni noticias falsas”.
Y manifestó que ese tipo de información podría “dañar la credibilidad de éste proceso, que en todo momento se ha llevado a cabo con total transparencia, ética, con imparcialidad”.
¿Quiénes son los candidatos?
Obtilia Eugenio Manuel, activista del pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero, quien narró que desde pequeña presenció la discriminación de la que son objeto los pueblos originarios y con los años se convirtió en activista y defensora.
Paolo Guiseppe Martínez Ruiz, trabajó en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la CDMX, propuso una serie de inspecciones a dependencias de gobierno en las que haya indicios de violaciones a derechos humanos.
Carlos López López, quien ha sido Subdirector del Programa de Sexualidad, Salud y VIH, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, enfatizó la capacitación a funcionarios públicos, para que tengan una formación sólida en derechos humanos.
María Dolores González Saravia Calderón, directora de la Asociación Civil, Eutopía y Estrategia, expuso que en ocasiones los derechos humanos parecen un discurso distante de la vida cotidiana de las personas, por lo que deben entenderse como los parámetros de la vida de las personas.
Nancy Pérez García fue Directora Ejecutiva de Vinculación Estratégica, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, propuso “profundizar el trabajo en el territorio y las periferias”.
Vilma Ramírez Santiago fue visitadora adjunta en la comisión de 1994 a 2003 narró que fue parte del equipo fundador de la comisión en 1994, planteó que uno de los ejes de su plan de trabajo es fortalecer la cercanía y el acompañamiento con las víctimas.
Aldo Antonio Trapero Maldonado, trabaja en la Coordinación de la Maestría en Construcción de Paz, del Instituto de Estudios Superiores para la Paz y el Desarrollo, consideró que será fundamental un acercamiento real con poblaciones excluidas.
Ángela María Guerrero Alcántara, coordinadora general de la Asociación Civil CEA Justicia Social, destacó que la comisión tiene varias áreas que funcionan muy bien, pero que no necesariamente están vinculadas unas con otras.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



