Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Conmemoran a Vicente Guerreo a 190 de su muerte

Encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ceremonia en la Benito Juárez; destaca legado de la trayectoria militar e histórica del general Guerrero

David Vicenteño | 14-02-2021
Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Alcaldías
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia esta mañana. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

A 190 años de su fusilamiento, en Cuilápam, Oaxaca, este domingo se recordó la trayectoria del prócer del movimiento de Independencia, Vicente Guerrero, en el parque Luis G. Urbina, en la alcaldía Benito Juárez.

La ceremonia estuvo encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada del comandante la Fuerza Aérea Mexicana, general piloto aviador José Gerardo Vega Rivera.

Te puede interesar: Hay menos detenidos y más dinero asegurado: Sedena

Asistieron también el comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Juan Arturo Cordero Gómez, y por el alcalde de la demarcación, Santiago Taboada.

Sheinbaum Pardo estuvo a cargo del mensaje principal, con un discurso en donde destacó el legado de la trayectoria militar e histórica del general Guerrero.

“También a Guerrero, como presidente de México, le debemos la abolición de la esclavitud, que fue una de las más importantes contribuciones a los derechos humanos durante el siglo 19, mucho antes que en Estados Unidos y que muchos países de América”, explicó la Jefa de Gobierno.

La ceremonia se realizó a los pies del monumento a Vicente Guerrero en el Parque Hundido, en la esquina de Coronel Porfirio Díaz y la avenida Insurgentes, en donde se dio lectura a un contexto histórico de la vida de Guerrero, a quien se atribuye la frase “La Patria es primero”, al rechazar el indulto que en su época le ofreció la Corona Española.

Elementos del Cuerpo de Fusilería de la Sedena realizaron una Salva de Honor en homenaje a Guerrero, y las autoridades colocaron una ofrenda florar y realizaron una Guardia de Honor.

“En rescate de la memoria histórica a que ha convocado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy honramos a Vicente Guerrero, uno de los grandes héroes que nos dieron esta patria independiente y soberana, viva Vicente Guerrero”, concluyó en su mensaje Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Vega Rivera, develaron una placa conmemorativa, con el mensaje: “En el marco de los festejos por el 200 aniversario de México como nación independiente, se colocó esta placa en honor de Vicente Guerrero. A 190 años de su fusilamiento en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. Militar político y Presidente de México, promovió y luchó por la independencia. Símbolo de la unidad nacional y de la defensa de la soberanía”.

 

 

También puedes leer:

Recibe México 870 mil vacunas de AstraZeneca contra covid

El uso de cubrebocas ya es obligatorio en Nuevo León

‘Batea’ López Obrador al cubrebocas; ‘no lo usaré’

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales