Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comunidad gay arropa a Cháirez

Los manifestantes que defendían la exhibición se alternaron con los que exigían sus salarios completos

Juan Carlos Talavera | 12-12-2019
Comunidad gay arropa a Cháirez
Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ colocó mantas de apoyo al artista Fabián Cháirez con mantas y cartulinas. Anunciaron que hoy harían otra protesta a las 16:00 horas y una marcha el próximo sábado que partirá del Museo de la Ciudad de México al Palacio de Bellas Artes. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) esperaban ayer tres manifestaciones en la explanada del Palacio donde coincidirían los campesinos que se oponen a la exhibición de la obra La Revolución, de Fabián Cháirez, que muestra a un Emiliano Zapata feminizado; también a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ que están a favor de la exhibición de dicha obra; y a los trabajadores basificados del propio Instituto, quienes demandan el pago de sus prestaciones y de una quincena atrasada.

Ante este escenario, el INBA dispuso un operativo, para evitar cualquier brote de violencia. Sin embargo, el panorama fue distinto y, aunque se anunciaron cuatro manifestaciones más para el resto de la semana, toda la atención se concentrará hoy cuando el Presidente revele el acuerdo alcanzado entre la familia Zapata, el artista y el INBA.

Ayer, los primeros en llegar a la explanada de Bellas Artes fueron los trabajadores de la sección D-III-22, quienes cerraron el recinto y 81 centros de trabajo más, como el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Complejo Cultural del Bosque (CCB), en protesta por el pago extemporáneo de sueldos y prestaciones.

A mediodía, afirmaron que “las autoridades del INBA han administrado mal los recursos y eso ha propiciado incumplimientos en el pago, en tiempo y forma, de nuestra quincena y de otras prestaciones”, dijo Christian Cortés, integrante de la sección D-III-22.

Dos horas después arribaron poco más de 50 integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, para manifestar su apoyo al artista chiapaneco Cháirez y anunciaron que regresarían hoy las 16:00 horas. También avisaron que el sábado 14 habrá otra protesta, que partirá del Museo de la Ciudad de México a Bellas Artes; y una megaprotesta para el domingo 15, a las 14:00 horas, en la misma explanada.

En entrevista, Adolfo Voorduin, titular del Circuito de la Diversidad Sexual, detalló que en ese momento participaban representantes de 10 organizaciones civiles vinculadas a la defensa de los derechos sexuales, aunque reconoció que la marcha más importante será mañana, cuando Cháirez acuda a la explanada para protestar contra la intolerancia.

Durante las siguientes horas, las consignas entre la comunidad LGBTTTIQ y los trabajadores de base se alternaron de forma ordenada.

A las 14:00 horas, se supo que Cháirez sostenía una reunión con 15 familiares de Zapata, dentro del Recinto de Mármol, junto con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Lucina Jiménez y representantes de Presidencia, para llegar un acuerdo sobre la pintura que desató la polémica.

Mientras tanto, el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, condenó este tipo de expresiones (violentas) y añadió que el Palacio no puede ser escenario de violencia.

Entendemos y respetamos que se den diferencias, pero nunca permitiremos que exista violencia y menos como la registrada. Ojalá que esto sea una página indeseada”, dijo, luego de develar la estatua de Rafael Lucio Nájera en la avenida Reforma.

 

Imagen intermedia

Algunos de los participantes en la protesta sostenían mensajes de apoyo hacia la expresión del Emiliano Zapata feminizado. Foto: David Solís

 

LE ASIGNAN SEGURIDAD

Hacia las 16:00 horas, Fabián Cháirez salió de Bellas Artes y dio algunos detalles de la reunión que sostuvo.

Explicó que tanto autoridades como la comunidad LGBTTTIQ le mostraron su apoyo y que ya cuenta con protección para resguardar su integridad física, luego de que el martes fuera comparado con Salman Rushdie, a quien se le emitió una condena de muerte tras publicar Los versos satánicos.

Eso ya lo tengo trabajado, sí tengo seguridad”, dijo.

Y adelantó que cuando la exposición concluya, el 16 de febrero de 2020, su pieza viajará a otros espacios museográficos del país, ya que ha sido solicitada por muchos museos.

Dos horas después, la oficina de comunicación de Frausto informó que emitiría un comunicado con los acuerdos alcanzados entre la familia Zapata, el artista y el INBA. Pero tres horas más tarde se retractó e informó que éstos serán anunciados hoy por el Presidente.

-Con información de Érika de la Luz

 

Imagen intermedia

Integrantes del Instituto Nacional de Bellas Artes alternaron las protestas para exigir el pago de sus sueldos y prestaciones. Foto: José Antonio García

 

“PROHIBIDO PROHIBIR”

La diversidad sexual cabe en el Palacio de Bellas Artes y también en Palacio Nacional aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al reprobar la violencia generada en torno a una pintura de Emiliano Zapata exhibida en el máximo recinto cultural del país.

¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear? No, es totalmente reprobable”, señaló López Obrador.

El titular del Ejecutivo subrayó, de manera reiterada, que está prohibido prohibir y que en México se condenan los crímenes de odio.

No estoy de acuerdo con la violencia, con las agresiones, no estuve de acuerdo con lo que pasó, que se agredió a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad, creo que no es ése el camino”.

El mandatario federal dará a conocer hoy el acuerdo al que llegaron la familia Zapata, Fabián Cháirez y el INBA.

-Isabel González

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales