Fiscal de CDMX relata cómo se descubrió trata de menores en albergue
Tras dos cateos en las sedes del albergue Casa de las Mercedes se rescató a varios menores de edad para que reciban atención integral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) investiga un posible esquema de explotación y trata de menores en el albergue Casa de las Mercedes, donde fueron rescatadas 80 niñas y adolescentes, tras una denuncia por violación sexual agravada.
Bertha Alcalde Luján, fiscal general, confirmó que existen al menos dos denuncias relacionadas con los hechos: una por violación agravada, que ya derivó en una orden de aprehensión cumplimentada contra Aquiles “N”; otra por explotación laboral de menores.
La investigación alcanza tanto a empleados del albergue como a su directora, Ángela “N”, quienes presuntamente permitieron que algunas adolescentes fueran obligadas a realizar labores domésticas fuera del centro.
Tenemos otra denuncia relacionada con estos hechos, en donde lo que se denuncia es que se sacaba a las adolescentes para que hicieran labores de limpieza. Esto se está investigando por la Fiscalía Especializada de Trata, por un posible esquema de explotación que se tiene que investigar a fondo”, explicó Alcalde Luján.
Profundizan entrevistas con menores
La fiscal capitalina añadió que se realizan entrevistas con las adolescentes rescatadas y con el personal del centro para esclarecer cómo operaba la institución.
Nos vamos a tomar esta investigación muy en serio. Se están realizando las entrevistas correspondientes con las adolescentes que formaban parte del centro y con los empleados, para poder conocer cómo funcionaba este lugar y tomar las medidas correspondientes”, afirmó Alcalde.
De acuerdo con las investigaciones, en marzo de 2025, una adolescente de 17 años de edad, bajo resguardo del centro de asistencia social Casa de las Mercedes fue trasladada de manera irregular por su directora, Ángela “N”, al domicilio de Claudia “N”, madre de la directora del albergue, donde la menor fue agredida sexualmente y obligada a realizar labores domésticas.
La víctima, quien es madre soltera, denunció que Aquiles “N” la agredió sexualmente después de suministrarle una sustancia que le impidió defenderse, detalló Bertha Alcalde.
Víctima denunció pese a amenazas
Durante los meses siguientes, “la joven fue amenazada y acosada por personal de la institución, quienes le advirtieron que podría perder la custodia de su hijo si denunciaba los hechos”.
La menor redactó una carta dirigida al DIF Ciudad de México, cuyo personal, al conocer el contenido, presentó de inmediato la denuncia ante la Fiscalía, explicó la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Araceli Damián.
Tras las diligencias ministeriales y los dictámenes periciales, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Aquiles “N” por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada, en agravio de la adolescente de 17 años, acotó la fiscal.
Luego de ello, este miércoles 29 de octubre, un juez de control autorizó medidas urgentes de protección especial solicitadas por el DIF capitalino, para llevar a cabo diligencias en las dos sedes del albergue; en Schultz, en la colonia San Rafael y en Berriozábal, en la colonia Centro, ambas en la alcaldía Cuauhtémoc.
En ambas diligencias se logró el rescate y salvaguarda de 80 niñas y adolescentes; 47 en la sede Schultz y 33 en la sede Berriozábal, detalló la fiscal Alcalde Luján.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



