Comisiones unidas aprueban fortalecer sanciones a quien quebrante sellos de clausura

El código penal ya contemplaba una pena de cárcel de 2 a 7 años a la persona que quebrantara los sellos, pero el nuevo dictamen, sanciona también al dueño o encargado que “permita, realice o promueva” el quebrantamiento de sellos.

thumb
Comisiones unidas aprueban fortalecer sanciones a quien quebrante sellos de clausura, cdmx

En comisiones unidas del congreso local se aprobó un dictamen que refuerza las sanciones a quien quebrante los sellos de clausura. Se trata de una reforma a la Ley de Cultura Cívica y al código penal local, que propuso el jefe de gobierno, Martí Batres, y que se votará ésta misma semana en el pleno, antes de que termine la administración actual.

Sobre el dictamen que aprobaron las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Justicia Cívica y Defensoría Pública, el diputado morenista Alberto Martínez Urincho, presidente de la primera comisión, expuso que el objetivo es “mantener el estado de suspensión o clausura ordenado por la autoridad y materializado con la imposición de sellos, evitando que se continúe con la actividad irregular que da origen a la sanción debido al retiro de los mismos”.

El dictamen establece una pena de 6 a 12 años de cárcel a los dueños, representantes o responsables de un establecimiento mercantil o construcción, que a pesar de que tenga sellos de clausura “permita, realice o promueva actos de comercio, construcción o prestación de un servicio”. El código penal ya contemplaba una pena de cárcel de 2 a 7 años a la persona que quebrantara los sellos, pero el nuevo dictamen, sanciona también al dueño o encargado que “permita, realice o promueva” el quebrantamiento de sellos.

*LDH*