Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comerciantes de mercados acusan de despojo a Sandra Cuevas

Con la finalidad de apropiarse de locales, baños y estacionamientos, funcionarios de la alcaldía han contratado a un grupo de choque denominado “La Tribu".

Raúl Flores Martínez | Ciudad de México | 17-11-2022

Despojo de locales, áreas de sanitarios, estacionamientos y agresiones físicas a los locatarios y sus familias de mercados públicos, es la campaña que ha emprendido la administración de Sandra Xanchal Cuevas Nieves en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mira también: FGJ investiga ausencia de Eli; desapareció tras abordar transporte escolar en CDMX

Durante un recorrido que realizó Grupo Imagen por los mercados Abelardo L. Rodríguez “Zona” y “Coronas y La Dalia, constató algunas las irregularidades y arbitrariedades que han cometido Jessica Hernández Ortega, directora de Mercados y Vía Pública en Cuauhtémoc, y la jefa de Unidad Departamental de Mercados, Susana Penélope Ascanio García.

Con la finalidad de apropiarse de locales, baños y estacionamientos, funcionarios de la alcaldía han contratado a un grupo de choque denominado “La Tribu" para arrebatar sus espacios a quienes por generaciones se han dedicado a vender frutas, verduras, todo tipo de cárnicos y otros productos.

Para Leticia Ramírez Pineda, comerciante del mercado Abelardo L. Rodríguez “Zona 16”, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, han utilizado a personas que se ponen cargo de los mercados con cargos falsos.

Las Irregularidades son desde el área administrativa que no ponen a una auxiliar queriendo intimidar a los compañeros y diciéndole que les va a clausurar, sino hacen lo que ella dice. Entonces, una cosa es que vengan a poner orden y otra cosa es que vengan a amedrentar a los compañeros, se meten a los locales sin pedir autorización, cuando deben de tener por lo menos un gafete que diga quién es, de dónde viene, etc; aunque sea la auxiliar de administrador, se dice ser administradora, no es administradora, es auxiliador; según los lineamientos del 2015”.

En los 39 mercados públicos de la demarcación, la llamada Tribu se ha enquistado en las administraciones, con la finalidad de iniciar la operación despojo con lujo de prepotencia y sin documentación oficial que sustente que la alcaldía se quede con los locales, baños o estacionamientos.

A decir Dulce María Lara Portillo, representante Mercado Abelardo L Rodríguez-Coronas, los trabajadores de la Cuauhtémoc y otros que no se han identificado, llegan con lujo de violencia a despojar baños y bodegas en el mercado público.

Lee también: Vinculan a proceso a Alexis y a su mamá por desaparición de Mónica Citlalli

La alcaldía nada más dijo que iban por ellos, porqué les correspondía tenerlos. Entonces yo les dije que cuando llegaron las personas estas hacer la toma de los baños, llegó muchísima gente y no, nada más vinieron por los baños; sino que nos quitaron dos bodegas”.

En su momento para evitar más arbitrariedades, la Asociación del mercado Lagunilla 3 Varios, conocido como Lagunilla Muebles, presentó una demanda administrativa a la secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México en la que solicita investigar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por presuntamente mantener en la nómina de la alcaldía a personas de su familia y “amigos de Mesas Directivas de mercados públicos”.

Demanda a la que se integraran los restantes mercados de la alcaldía Cuauhtémoc en los próximos días e incluso, se solicitara la asesoría al Gobierno de la ciudad de México para interponer una demanda por diversos delitos contra la alcaldesa Sandra Xanchal Cuevas Nieves, y diversos funcionarios de la Dirección de Mercados y Vía Pública en Cuauhtémoc.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales