Resultado del combate a la extorsión es “multifactorial”: SSC
En el último semestre se redujo el número de víctimas de extorsión respecto al periodo anterior, de acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Urbana

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, atribuyó a “condiciones multifactoriales”, el incremento en las detenciones por el delito de extorsión y el aumento de las denuncias registradas por este delito en la ciudad.
Excélsior públicó este sábado que, de acuerdo con datos de la dependencia, entre el 1 de octubre de 2024 y el 20 de julio de 2025 se realizaron 434 detenciones por este ilícito, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto al mismo periodo previo, cuando fueron 392.
En cuanto a las denuncias, éstas se triplicaron: de 291 casos entre enero y julio de 2024 pasaron a 690 en el mismo lapso de 2025.
Cordinación con la federación
En entrevista posterior a la inauguración de la Feria Comercial de Seguridad, en Coyoacán, el jefe policiaco explicó que una de las principales razones de este incremento es la estrategia contra la extorsión lanzada por el Gobierno capitalino en noviembre de 2024 “y que fue reforzada hace mes y medio con nuevas líneas de acción anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo.
El trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de México ha ayudado mucho a combatir el delito de extorsión”, aseguró.
Vázquez Camacho destacó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), en el último semestre se redujo el número de víctimas de extorsión respecto al periodo anterior, “coincidiendo con el lanzamiento de la estrategia federal”.
Se suma, agregó, la reciente creación de una fiscalía especializada en extorsión, por parte de la Fiscalía capitalina, mientras que la SSC reforzó su área y “se planea elevarla de dirección general a coordinación, con más personal y capacidades operativas”, adelantó.
Investigación ya no requiere de denuncia
Además, recordó que en diciembre pasado el Congreso local aprobó que la extorsión dejara de ser un delito que se persigue únicamente con denuncia, para pasar a ser de “persecución oficiosa”, lo que permite abrir carpetas de investigación a partir de una noticia criminal.
Sin duda, ese cambio ha ayudado a incrementar las investigaciones y detenciones”, dijo.
El funcionario subrayó que la creación de una línea específica para denuncias también ha contribuido al aumento de casos reportados.
Nuestra hipótesis es que hay más denuncias, más investigaciones, más detenciones y menos victimización. Creo que estamos avanzando de manera firme contra la extorsión, y el objetivo, desde luego, es erradicarla”, concluyó.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



