Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Clausuran obra en Oztoyahualco, zona arqueológica de Teotihuacán

Tras la denuncia del INAH se aseguró un predio de siete hectáreas ante el riesgo de dañar la zona arqueológica y perder el titulo de patrimonio cultural de la Humanidad

María de los Ángeles Velasco | 31-05-2021
La obra se realiza en la zona catalogada como Area B de Restricción, por lo que los trabajos realizados ponen en riesgo la zona, protegida desde 1988 por decreto presidencial. / Foto: Tomada de Twitter @INAHmx.
La obra se realiza en la zona catalogada como Area B de Restricción, por lo que los trabajos realizados ponen en riesgo la zona, protegida desde 1988 por decreto presidencial. / Foto: Tomada de Twitter @INAHmx.

TEOTIHUACÁN, Estado de México.- Ante el riesgo de dañar la zona arqueológica de Teotihuacán y perder el titulo de patrimonio cultural de la Humanidad, fue asegurado un predio de siete hectáreas en Oztoyahualco, tras la denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cabe señalar que desde principios de año, vecinos alertaron que a pocos metros de la zona arqueológica, empezó la construcción de un parque ecoturistico en un predio privado, en donde se inició con construcción de una barda.

La obra se realiza en la zona catalogada como Area B de Restricción, por lo que los trabajos realizados ponen en riesgo la zona, protegida desde 1988 por decreto presidencial.

Ante ello inicialmente a principios de marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia colocó sellos de suspensión en el lugar, que presuntamente no cuenta con ningún permiso para su construcción.

Pese a ello, continuaron los trabajos, por lo que nuevamente se colocaron sellos y se presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por presunto daño al patrimonio arqueológico.

Ante ello, este lunes, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó  que la Fiscalía General de la República aseguró el inmueble correspondiente a las Parcelas 19 y 23 en Oztoyahualco, municipio de Teotihuacán, dentro de la Carpeta de Investigación FED/FECOC/UEIDAPLE-MEX/0000051/2021 y su acumulada FED/MEX/TEX/0002008/2021.

Lo anterior, con motivo de la denuncia presentada por el INAH en contra de los propietarios de dicho inmueble, por realizar obras sin la autorización del Instituto y ocasionar daños irreparables al patrimonio arqueológico de México.

Mencionó que como parte de las medidas tomadas, la Fiscalía General de la República colocó un fragmento de los puntos resolutivos de la orden de cateo y, derivado de ella, se colocaron diversos sellos en el perímetro del inmueble, donde se establece su aseguramiento.

El aseguramiento se llevó a cabo con el apoyo de 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 elementos de la Policía Federal Ministerial, así como peritos especializados en la materia para el caso. Una vez asegurado el inmueble, este quedó a resguardo de la Policía Municipal de Teotihuacán, a petición de la Fiscalía General de la República

Cabe señalar que se ha indicado que el predio pertenece a la familia del exalcalde de San Juan Teotihuacán. 

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales