Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Claudia Sheinbaum pide reflexión sobre regreso de estatua de Colón

La mandataria capitalina recordó que en 2021 se cumplen 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 de la Conquista y 200 del México Independiente

Jonás López | 10-10-2020
Consideró que América no inició con la llegada de los españoles, sino que las culturas prehispánicas tuvieron una riqueza enorme. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Una vez que la estatua de Cristóbal Colón fue retirada para su restauración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la sociedad reflexionar si es pertinente o no que la figura regrese a la vía pública.

Te puede interesar: Retiran estatua de Cristobal Colón en Paseo de la Reforma

La mandataria capitalina recordó que en 2021 se cumplen 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 de la Conquista y 200 del México Independiente, por lo que es buen momento para revalorar si es pertinente que se siga celebrando la idea de un descubrimiento de América.

Pues consideró que América no inició con la llegada de los españoles, sino que las culturas prehispánicas tuvieron una riqueza enorme.

“A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando y todo, pues una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo, hacia el próximo año que son los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y está visión que todos aprendimos del descubrimiento de América como si América no existiera antes de que llegara a Colón, entonces, vale la pena hoy una reflexión hacia el próximo año de lo que significa Colón”, expresó. 

La jefa de Gobierno también consideró pertinente reflexionar sobre nombres de vialidades como Puente de Alvarado, cuando se trata de un personaje que encabezó la matanza de mexicas en el Templo Mayor.

También puedes leer: Piden reivindicar a 'La Malinche' después de 500 años

“O por ejemplo, la calle de Puente de Alvarado, cuando Alvarado fue uno de los principales, cómo lo podemos decir, quién generó esta terrible masacre de los mexicas en el Templo Mayor, vale la pena hacia el próximo año estas reflexiones, yo creo, de historiadores, de ciudadanía de todos, frente al próximo año, pero la decisión de quitar la estatua tiene que ver con un tema de restauración que se iba hacer desde hace tiempo se tenía planeado”, dijo.

Sheinbaum dijo que está fuera de su alcance como jefa de gobierno si la estatua ya no regresa, pues debe ser una reflexión y decisión de la sociedad en su conjunto.   

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales