Clara Brugada reconoce a atletas olímpicos como embajadores de paz y orgullo nacional

Clara Brugada reconoce a atletas olímpicos como embajadores de paz y anuncia reformas para fortalecer el deporte como motor de unidad y transformación social.

Por: E. Cruz

thumb

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó una ceremonia de reconocimiento a atletas olímpicos, a quienes calificó como referentes de inspiración, orgullo nacional y constructores de paz.

"Ustedes inspiran. Nos hacen sentir orgullosos de ser representados por ganadoras y ganadores en los Juegos Olímpicos. Su esfuerzo es ejemplo para nuevas generaciones", expresó Brugada ante decenas de deportistas reunidos en el histórico Ex Convento de San Hipólito.

Durante el evento, la mandataria capitalina anunció una agenda de reformas legislativas para fortalecer el deporte como herramienta de transformación social, con especial énfasis en el desarrollo de infraestructura y espacios dignos para la actividad física en todas las alcaldías.

“El deporte tiene el poder de cambiar vidas, de unir comunidades y de sembrar valores. Por eso estamos construyendo albercas, pistas de atletismo, gimnasios y canchas en toda la ciudad", destacó Brugada.

En reconocimiento a su impulso al deporte como motor de convivencia y bienestar, Clara Brugada fue condecorada con la medalla “Premio Olímpicas, Olímpicos y Medallistas de México”, entregada por la atleta olímpica Laura Vaca. Asimismo, recibió una corona de olivos de manos de la maratonista olímpica Madaí Pérez Carrillo, símbolo universal de paz y victoria.

El evento también fue marco para resaltar la figura de los Embajadores de la Paz a través del Deporte, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que reconoce a personas de todas las edades que promueven la actividad física con valores como la constancia, la inclusión y el compañerismo.

El titular del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Peralta Pérez, destacó que el gobierno capitalino está formando una comunidad deportiva sólida, que no solo aspira a medallas, sino también a forjar ciudadanía con base en la disciplina y el respeto.

"Estamos construyendo héroes y heroínas deportivos que representen lo mejor de nuestra sociedad", dijo.

Como parte de esta iniciativa, se lleva a cabo la firma del Lienzo de la Paz Deportiva y de un Decálogo del Juego Limpio y Sociedad Justa, inspirado en los principios de la Carta Olímpica. Hasta ahora, más de 200 mil personas han sumado su firma en eventos como el Maratón y Medio Maratón de la Ciudad, el Ciclotón y el Mundial de Trompo.

El medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, ganador de plata en lucha grecorromana en Los Ángeles 1984 y presidente de la asociación Medallistas Olímpicos de México, agradeció a Clara Brugada por reconocer a las y los atletas como actores clave en la construcción de una ciudad más justa y solidaria.

“A 999 días de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, refrendamos nuestro compromiso con la paz, la salud y los valores universales del olimpismo”, afirmó.

Con acciones como esta, la Ciudad de México se consolida como una capital que no solo apuesta por el desarrollo físico de su población, sino también por el fortalecimiento del tejido social a través del deporte con sentido humano.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc