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Ciclovía de Insurgentes, aún con riesgos; estará lista este mes

Aunque en la mayoría de los tramos ya están delimitados, hay zonas que no tienen bolardos o la pintura de las señales está borrosa

Jonás López | 12-12-2021
BUENAVISTA. Los bolardos que separaban la ciclovía ya no están y las marcas amarillas son apenas perceptibles. Fotos: Jonás López
BUENAVISTA. Los bolardos que separaban la ciclovía ya no están y las marcas amarillas son apenas perceptibles. Fotos: Jonás López

 

CIUDAD DE MÉXICO. La ciclovía de Insurgentes cuenta con varias zonas que ya tienen un avance importante en su instalación, sin embargo, conserva sitios en donde los ciclistas están expuestos a accidentes porque aún no se coloca la infraestructura para su protección.

En un recorrido se observó que en los tramos que van de Eje 10 Sur a Viaducto y de Eje 1 Norte a la estación San Simón de la Línea 1 del Metrobús, la ciclovía ya está casi concluida.

En la mayoría de estos tramos ya hay bolardos, pintura terracota en el piso, cebras verdes en las entradas a negocios, inmuebles o cruces vehiculares, así como algunos señalamientos verticales y horizontales.

 

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CIUDAD DE LOS DEPORTES. En Insurgentes y Holbein todavía se distinguen tras el desgaste las franjas verdes, que indican un paso ciclista.

 

En algunos puntos se instalaron jardineras e hitos para mayor protección de los ciclistas.

Destaca la instalación de la ciclovía en el puente vehicular y en el desnivel que pasan por arriba y por debajo, respectivamente, de las vías del Tren Suburbano en las inmediaciones de Buenavista.

Sin embargo, el tramo que va de Viaducto a Eje 1 Norte es el que presenta menos avances, se observó.

En algunas zonas de las colonias Tabacalera y Buenavista se retiraron los bolardos de la anterior ciclovía emergente, pero no se han colocado los nuevos. Además, aún no se termina el señalamiento y la pintura amarilla anterior ya casi es imperceptible. Esto provoca que los ciclistas estén expuestos al tráfico vehicular.

 

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SANTA MARÍA LA RIBERA. En esta zona, el carril de la ciclovía está bien delimitado con bolardos y ya tiene el acabado terracota.

 

 

Además, en el tramo entre Álvaro Obregón y Paseo de la Reforma, en donde será un carril compartido para bicis y autos, los ciclistas deben circular entre los coches.

Ciclistas dijeron que la nueva infraestructura en Insurgentes es de mucha utilidad y se sienten más seguros, pero urgieron a que el Gobierno capitalino termine la instalación en toda la ruta.

La ciclovía está muy bien, ayuda mucho a estar más protegidos, pero sí hay zonas en donde no la han puesto todavía y es donde está más peligroso”, dijo Jorge Gómez, un repartidor.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que la ciclovía tiene un avance de 69% y estimó que estará concluida en diciembre, aunque originalmente se había informado que estaría terminada en noviembre.

El 24 de mayo de 2020, Excélsior dio a conocer que Insurgentes tendría ciclovía emergente como parte de las medidas para mitigar los contagios de covid, después, y gracias al éxito de la infraestructura, se decidió convertirla en permanente.

 

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BUENAVISTA. En algunas zonas hay elementos extra como postes en los cruces peatonales para dar más protección al ciclista.

 

 

cva

 

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