Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Chilangos dispuestos a dejar auto si hay transporte público seguro

Una encuesta reflejó que tras el desabasto de combustible de enero, consideraron utilizar medios alternativos de traslado

Jonás López | 12-03-2019
Capitalinos dispuestos a dejar auto si hay transporte público seguro
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

La mayoría de los capitalinos están dispuestos a bajarse del automóvil para contaminar menos y generar menos tráfico. Siempre y cuando, las autoridades ofrezcan servicios de transporte sustentables, de calidad y seguros.

92% de los encuestados consideró urgente promover transportes alternativos. 

Así lo indican los resultados de una encuesta elaborada por las organizaciones Dinamia y El Poder del Consumidor que fue aplicada a 400 automovilistas después de la contingencia de enero por escasez de gasolina en la Ciudad de México.

Impulsarán resiliencia en escuelas de la Ciudad de México

Entre los principales resultados están que 92 por ciento consideraron que es urgente promover transportes alternativos al automóvil.

Además, 74 por ciento creen que durante la escasez de gasolina mejoró la calidad del aire y 75 por ciento afirmó que bajó el tráfico vehicular.

Mientras que 73 por ciento dijeron que es necesario mejorar el transporte público.

Familia michoacana tras ataque a fiscal y policías de la FGJEM

Los especialistas consideraron que es necesario que las autoridades impulsen más proyectos de transporte masivo y alternativo como bicicletas.

También comenzar a estudiar la posibilidad de políticas públicas como el cargo por congestión, es decir, cobrar impuestos por causar tráfico en la ciudad.

La verdad que como ciudadano me deja con una sensación agridulce porque hay muchas medidas que las y los ciudadanos observamos aquí en esta encuesta, que es una muestra, pero creo que puede ser representativa, observamos medidas que ya sabíamos o que ya sabemos aún sin contingencia que podemos implementar, que estamos dispuestos a hacerlo pero que no lo hacemos.

Desde el comportamiento ciudadano, desde el derecho ciudadano, qué tiene que pasar para que cambiemos nuestra percepción en cómo nosotros nos movilizamos”, dijo Jorge Villareal de la organización Iniciativa Climática de México.

 

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales