CDMX suma 120 líderes generadores de violencia detenidos: García Harfuch

En CDMX se ha logrado la detención de 120 líderes generadores de violencia y reforzarán operativos contra el delito de extorsión denominado “gota a gota”.

thumb
Omar García Harfuch, titular de la SSC.

En la Ciudad de México (CDMX) se  ha logrado la detención de 120 líderes generadores de violencia, en 90 operativos conjuntos con autoridades federales y de los cinco estados colindantes de la zona centro del país, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Con el Gobierno de México y con las entidades federativas aquí representadas, incluyendo la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, la Ciudad de México (CDMX) ha realizado más de 90 operaciones, que ha dado como resultado la detención de 120 líderes generadores de violencia”, precisó.

Estos resultados, no se deben a despliegues preventivos ni operativos sino coordinación de “células de investigación” y  del establecimiento de mesas de trabajo entre los estados y la federación, aclaró García Harfuch, al concluir la  Primera Reunión Regional de la Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Va CDMX contra ‘gota a gota’

Más que un despliegue operativo, indicó Harfuch, “lo que trabajamos y, a su vez, trabajan aquí en la ciudad con nosotros, son con células de investigación o mesas de trabajo específicas, donde hay una mesa de análisis, donde hay analistas que son los investigadores de Gabinete, que van a proveer información para que nuestros operadores en campo puedan trabajar. No es un número determinado, más bien son mesas de trabajo y de análisis”.

En la reunión, en la que  participaron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, así como titulares en materia de seguridad del Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla  y Tlaxcala, entre otras medidas, se acordó  combatir  en dichas entidades el delito de extorsión denominado “gota a gota”.

*mvg*