Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

CDMX registra reducción del 64% en homicidios dolosos desde 2018

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se trata de los niveles más bajos en la comisión de homicidio doloso en los últimos 26 años.

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 25-04-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, en el Museo de la Ciudad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ha habido una reducción del 64 por ciento en los homicidios dolosos cometidos en la capital, de diciembre del 2018 a la fecha, y se trata de los niveles más bajos en la comisión de este delito en los últimos 26 años.

La pregunta es pues, por qué, lo primero que hay que decir es que hay una coordinación muy estrecha con el gobierno de México y hay una filosofía conjunta donde la seguridad siempre es fruto de la justicia, el gobierno de México tiene una labor muy importante, pero como gobiernos locales tenemos que cumplir la nuestra, el homicidio es un delito del fuero común, por supuesto que cuando hay delincuencia organizada es un tema federal, pero disminuir el homicidio no solamente es un trabajo del gobierno federal es también un trabajo fundamental de las entidades de la república” expresó.

Sheinbaum destacó que otro factor importante es que el gobierno de la Ciudad de México logró que dos mil 500 jóvenes se alejaran de la delincuencia y regresaran a la escuela o al trabajo, a través de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Por su parte Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana, dio a conocer que debido a las facultades de investigación que se le confirieron a esa dependencia, han podido detener a mil 400 generadores de violencia de enero del 2020 a la fecha.

Les informamos que del primero de enero del 2020 al 5 de abril del 2022 se ha logrado la detención de mil 400 generadores de violencia, entre los que tenemos a líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores, distribuidores de droga, todos ellos integrantes de grupos delictivos que pertenecen a grupos criminales que generan violencia en la ciudad de México, sean de la Ciudad de México o no”.

Y la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, agregó que los ministerios públicos han conseguido la vinculación a proceso de cinco mil 113 personas imputadas por algún delito y lograron que tres mil 219 de ellos estén en prisión preventiva.

Al evento acudieron la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, así como el alcalde de Iztacalco, y los alcaldes de oposición de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Benito Juárez, Santiago Taboada; Álvaro Obregón, Lía Limón y Azcapotzalco, Margarita Saldaña.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales