Recomiendan en CDMX bañarse rápido para cuidar el agua por sequía histórica
En la CDMX se está viviendo una situación extraordinaria, una sequía histórica, situación por la que piden cuidar el agua en el centro del país.

En la Ciudad de México (CDMX), la presente temporada de estiaje no es como la de cada año, sino que este 2023 se está viviendo una situación extraordinaria aseguró Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en entrevista con Pamela Cerdeira y Poncho Vera en De Pisa y Corre.
Lo que estamos viendo ahorita no es una sequía común y corriente sino estamos viendo una sequía histórica en el centro del país”, dijo.
Capuano advirtió que ante está sequía se requiere que la población que vive en CDMX actúe de manera diferente y la exhortó a evitar el uso de agua si no es para consumo humano.
En este momento no debemos regar jardines, no debemos lavar los coches con manguera de ninguna manera, no regar la banqueta con la manguera".
En lo que toca a la higiene personal hay que hacerlo, dijo, "con mucha consciencia".
Hay que bañarnos rápidamente, lavado de manos, lavado de dientes hay que hacerlo rápidamente. Sí tenemos fugas en la casa hay que atenderlas en este momento”, agregó.
Cuidado del agua en hogares de CDMX
El funcionario de la CDMX explicó que el consumo más importante de agua en los hogares es el lavado de la ropa.
Sí en mi casa lavan cinco días a la semana pues ahora hacerlo dos veces o una, ese tipo de cambios sumado en millones de habitantes, son verdaderamente relevantes y significativos para la solución ".
Aseguró que el gobierno de la Ciudad de México se preparó para este momento desde el inicio del sexenio.
Lo que hemos hecho es que hemos incrementado la cantidad de agua que recibimos de otras fuentes. La Ciudad de México recibe agua de tres fuentes: de pozos que están en el Estado de México, de manantiales en una pequeña proporción y del Cutzamala, lo que hemos incrementado sustancialmente la cantidad de agua que recibimos de pozos de Lerma, la razón por la cual no nos encontramos en una crisis es porque hemos trabajado de esta manera".
La estrategia que se sigue por parte del gobierno capitalino consiste en cinco puntos:
- Producir la mayor cantidad de agua de las fuentes que se tienen, pozos principalmente.
- Distribuir el agua de manera equitativa a todas las partes de la ciudad.
- Eliminar pérdidas de agua en fugas y huachicoleo.
- Campaña de información a la ciudadanía
- Donde falte agua se aplicará un operativo con pipas gratuitas.
Sí se requiere de alguna pipa o reportar alguna fuga de agua hacerlo a Locatel al teléfono 5556581111.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



