Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caso New´s Divine: alcalde enfrenta dos indagatorias penales

Francisco Chíguil no acudió a una audiencia el pasado 27 de septiembre ni a otra el 1 de octubre

Gerardo Jiménez | 11-10-2018
Caso New´s Divine: alcalde enfrenta dos indagatorias penales
Además de que Francisco Chíguil no acudió a la audiencia, tampoco lo hizo el encargado del Ministerio Público, quien presentó minutos antes una constancia médica.

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuatro días antes de tomar protesta en el Congreso de la Ciudad de México como alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y Rafael Bustamante Martínez, quien fuera director de Gobierno en esa demarcación, fueron citados en calidad de imputados ante un juez de control, acusados por los delitos de violaciones graves a los derechos humanos, uso ilegal de atribuciones y facultades, lesiones y homicidio, con base en las Carpetas de Investigación CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2313/06/2018 y CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2314/06/2018, referentes a las muertes ocurridas en la discoteca New’s Divine, pero ninguno de los acusados asistió.

La audiencia se llevó acabo el 27 de septiembre a las 13:02 horas en la sala de Oralidad 13 del Tribunal Superior de Justicia y estuvo encabezada por el juez Víctor García. Ese día tampoco acudió el agente del Ministerio Público, Fernando José Gómez, de la  Unidad del MP sin detenido B1, adscrito a la Agencia de Investigación B de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, quien debería fundamentar una posible acción de la justicia contra el ahora alcalde en Gustavo A. Madero.

Quienes sí acudieron fueron víctimas del fallido operativo del 20 de junio de 2008, en el que 12 personas murieron y 16 resultaron gravemente heridas.

Claudia N. estuvo presente en representación de su hija Jennifer N., quien sufrió secuelas de por vida. Además, estuvo en la sala de oralidad su hermana, Jessica N., también en calidad de víctima.

También, acudió Martín Rocha Sánchez, en representación de su hija Erika Janet Rocha Maruri, quien murió en la discoteca.

Con base en las declaraciones hechas por el abogado defensor de estas personas, Moisés Martín Castillo Guerrero, a las cuales Excélsior tuvo acceso, planteó que era de urgencia citar a Chíguil.

“También, llama la atención su señoría que precisamente esta audiencia se genera por su servidor con el carácter de urgente por el temor fundado que existe de que uno de los imputados, que es el señor Francisco Chíguil Figueroa, quien es alcalde electo por la demarcación Gustavo A. Madero y quien toma posesión precisamente el día 1 de octubre y rinde protesta ante la Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la Ciudad de México en esa fecha, existía el temor fundado de que pudiese evadir la acción de la justicia, porque en esa fecha será investido de fuero constitucional y precisamente por ello, la necesidad de pedir que se generara la audiencia como se generó con el carácter de urgente”, fundamentó el letrado. Claudia N., madre de Jennifer demandó al juez justicia.

“Llevo diez años luchando porque se haga justicia, luchando contra gente que no me hace caso, luchando porque la persona que hizo daño pague, llevo diez años tocando puertas, pidiendo apoyo, pidiendo auxilio y como ahorita no hacen caso, entonces, yo me pregunto, ¿en dónde está la justicia para Jennifer, para mí, para mi familia, es muy desgastante despertarme y preguntarme, qué sigue, qué situación de vida le espera a Jennifer, a mí, a mi familia”, dijo al juez de Control.

El 5 de septiembre Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, aseveró que era falso un supuesto citatorio para que compareciera el alcalde electo de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil ante dicha dependencia.

Dicho citatorio apuntaba a declarar sobre la apertura de una carpeta de investigación girada por ejercicio ilegal del servicio público, lesiones y homicidio, en la que se llamaba al exdelegado de Gustavo A. Madero para presentarse el 7 de septiembre.

Audiencia al rendir protesta

El abogado Martín Rocha Sánchez consideró que la inasistencia del Ministerio Público a esa audiencia, presentando minutos antes ante el juzgado una constancia médica, se trató de una práctica dilatoria para no ejercer acción penal contra el hoy alcalde en Gustavo A. Madero.

El abogado defensor también expuso ante el juez que Chíguil ya se había presentado ante el Ministerio Público en la Fiscalía por Delitos Cometidos por Servidores Públicos el pasado 14 de septiembre y había sido notificado de la audiencia inicial el 25 de septiembre.

“También su señoría que el señor también fue citado a la presente audiencia a efecto de poder deducir sus derechos: el señor Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez, (quienes) acudieron en fecha 14 de septiembre de 2018 a realizar entrevista ante el agente del Ministerio Público que no acudió el día de hoy.

“Comparecieron en presencia de su defensor privado y en la citación que nos ocupa, de fecha 25 de septiembre, también fueron citados a comparecer a la presente audiencia y también se nota su inasistencia, la intención es que puedan acudir a la presente audiencia, porque es relevante el hecho de la presente audiencia”, dijo.

El juez Víctor García fijó una nueva audiencia para el 1 de octubre, luego de que el representante social presentó licencia médica del 26 al 29 de septiembre.

La hora fijada para la nueva audiencia fue el 1 de octubre a las 12:15 horas en la Sala 10 de Oralidad. En ese momento Francisco Chíguil rendía protesta como nuevo alcalde en Gustavo A. Madero.

También, fue aprobado por el juez que se notificara al presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, al Instituto Electoral local y al jefe de Gobierno que Chíguil es investigado penalmente por distintos delitos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales