¿Cancelarán mega bloqueo del lunes 24 de noviembre? Segob da detalles

Un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Agricultura advierten sobre el anuncio del mega bloqueo nacional del 24 de noviembre.

thumb
Manifestaciones CDMX

Tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se pronunciaron a través de una tarjeta informativa respecto al mega bloqueo anunciado a nivel nacional por parte de transportistas y campesinos, ambas instituciones señalaron que han mantenido diversas mesas de trabajo con los inconformes en busca de solución a sus demandas.

Las dependencias señalaron que reafirman que la vía del diálogo es la opción preferente para atender y resolver conflictos.

Afectaciones a la ciudadanía

La protesta mediante bloqueos, que afectan a la ciudadanía, o el uso de intereses partidistas no son la vía adecuada, se lee en el documento.

En consenso con las organizaciones convocantes, se acordó que el próximo lunes 24 de noviembre los representantes de las agrupaciones SERÁN RECIBIDOS por integrantes de la Cámara de Diputados para tratar la iniciativa de la ley de aguas.

Transportistas dijeron esto de los bloqueos

Respecto a los transportistas, aunque aseguran públicamente que NO HABRÁ BLOQUEOS, la Secretaría de Gobernación dijo que mantiene constantes encuentros con las diversas agrupaciones nacionales y locales, así como las distintas dependencias del Gobierno federal, para poder coadyuvar en la seguridad en carreteras y facilitar los trámites en áreas competentes y en coordinación con las entidades federativas.

Hay un compromiso de escuchar y atender tanto al gremio agrícola como al sector transporte. Se insiste en que la vía es el diálogo permanente, respetando la libertad de expresión y garantizando el derecho al libre tránsito.

Respecto al mega bloqueo

Las organizaciones Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) anunciaron un mega bloqueo nacional para el lunes 24 de noviembre de 2025, que incluiría cierres de carreteras federales, tomas de aduanas y puntos estratégicos de transporte.

Entre las posibles rutas de impacto se consideran las autopistas: México–Toluca, México–Querétaro, México–Pachuca, México–Puebla y algunas hacia Cuernavaca.

Las demandas de los transportistas incluyen: mayor seguridad en carreteras federales, atención al robo de carga, extorsiones y trámites vehiculares pendientes.

Los productores agrícolas demandan mejores precios para granos como el maíz, apoyos adecuados, y rechazan legislaciones que, dicen, limitarían el acceso al agua.

*bb