“Nuevos campamentos cannábicos, sin permiso para venta”: Vázquez Camacho
El jefe de la SSC destacó que los puntos de tolerancia son para la promoción de derechos, pero no centros para cometer delitos

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, advirtió que no se permitirá que los nuevos puntos de tolerancia para el consumo de mariguana se transformen en centros de venta de narcóticos, descartó que su reubicación derive en un aumento de la incidencia delictiva en las zonas donde fueron instalados, como advierten colonos.
“No va a haber tolerancia a quienes aprovechen esta condición, que es de promoción de derechos y libertades, para vender y cometer delitos. Eso no lo vamos a permitir”, subrayó.
Esta semana, tras el retiro de los puntos de consumo en la Estela de Luz y la calle Génova, se habilitaron tres nuevos espacios:
- Plaza de la Concepción, en Belisario Domínguez casi esquina con Eje Central
- Monumento a Simón Bolívar, en Paseo de la Reforma y calle Violeta, colonia Guerrero
- Plaza de Lectura José Saramago, en Circuito Interior y Reforma
Objetivo de SSC es evitar conflictos
Como documento Excélsior, en los últimos días, vecinos de la Plaza de la Concepción se han manifestado para exigir la reubicación de lo que denominan una “comuna canábica”, argumentando problemas de seguridad, insalubridad y afectaciones a estudiantes. Incluso, bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Vázquez Camacho señaló que la Secretaría de Gobierno es la encargada de mediar en el tema, mientras que la SSC actúa de forma auxiliar para evitar fricciones con vecinos y prevenir actividades ilícitas.
Vamos a estar pendientes, si detectamos venta vamos a actuar, siempre desde luego privilegiando la seguridad de la zona, que la propia actuación no afecte a terceros”, expresó el secretario.
“Algo que señalamos desde el principio es que estos puntos, si bien se permite, se tolera el consumo, no se permite y no se tolera la venta”, recalcó.
Sin tolerancia a la venta
Hasta el momento, no se han registrado detenciones en las nuevas sedes, aunque el jefe policiaco recordó que en meses pasados sí hubo arrestos en la Estela de Luz y el Metro Hidalgo por venta de droga.
Si estas conductas se repiten, seguiremos deteniendo a quienes vendan”, en los nuevos campamentos canábicos, advirtió.
Ante las afirmaciones de los vecinos del área de la Plaza de la Concepción que refieren que ha habido confrontaciones verbales con integrantes de los campamentos de mariguana, como publicó Excélsior, el jefe de la Policía confió en que se privilegiará el diálogo.
“Creo que todas las partes tienen derecho a manifestarse. La Secretaría de Gobierno ha instalado mesas, ha hecho trabajo para promover desde luego el diálogo, que haya acuerdos y esta Secretaría estará pendiente simplemente para cuidar que haya paz, que haya convivencia sana”, afirmó.

Resguardo y horario de tolerancia
Vázquez Camacho señaló que en el resguardo de los nuevos puntos canábicos fueron destacados 40 elementos y que se analizará la conveniencia de disminuir el número, “para que solo sea presencia de vigilancia, dirigida a prevenir que no haya venta (de narcóticos)”.
Sobre el horario, recordó que el consumo está permitido de 8:00 a 20:00 horas y que la Secretaría de Gobierno supervisa que los usuarios no permanezcan después de las 22:00 horas.
El tema es dinámico. Vamos a evaluar las necesidades, pero lo importante es que haya paz y una convivencia sana”, concluyó Vázquez Camacho.
EL EDITOR RECOMIENDA



