Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caen 7; cobraban derecho de piso en la Roma, Condesa y Centro Histórico

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló actos delictivos con los que se les vincula

EFRÉN ARGÜELLES | 25-05-2022
Foto: Eduardo Jiménez
Foto: Eduardo Jiménez

 

CIUDAD DE MÉXICO. Una célula de La Unión Tepito dedicada a la extorsión de dueños, gerentes y empleados de bares y restaurantes en las colonias Roma, Condesa y Centro Histórico fue detenida por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de las fiscalías local y del Estado de México, ya que también operaban en esa entidad.

Los presuntos generadores de violencia, dos mujeres y cinco hombres, también están relacionados con tres actos violentos acontecidos en los últimos meses en la ciudad, señaló en conferencia de prensa el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

Uno de esos actos es la agresión perpetrada contra integrantes del grupo de ska Maskatesta, ocurrida el 17 de abril en el bar Terraza Franciscana, donde dos músicaos resultaron gravemente heridos.

También se les vincula con el hallazgo de dos cuerpos desmembrados localizados entre el 24 y 26 de marzo en puntos aledaños en los límites de la capital y el Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones, las dos víctimas formaban parte de la misma célula criminal y luego de ser privadas de la libertad en el bar El Olimpo fueron golpeadas, torturadas y ejecutadas en una casa de seguridad en el municipio de Nezahualcóyotl.

Otro de los actos que se les atribuyen es el secuestro de dos mujeres pertenecientes al mismo grupo criminal, a quienes golpearon brutalmente.

Los detenidos son María Wendoline “N”; María José “N”; Raúl “N”; Francisco “N”, El Puma; Luis Fernando “N”, El Marci; Gilberto “N”, El Gil o El 11, y Diego Axel, El Gordo.

Este último es identificado por las autoridades como el líder de la célula y cerca- no a un sujeto detenido en 2018 apodado El Pistache.

Las órdenes de cateo se realizaron en cuatro domicilios de la Ciudad de México, ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Cuauhtémoc; en tanto que en el Estado de México se efectuaron en Ecatepec, Acolman y Tlalnepantla.

En los sitios fueron aseguradas cuatro armas largas, tres armas cortas, una réplica de arma de fuego, cartuchos útiles, dos motocicletas, teléfonos celulares y vehículos de alta gama que, al parecer, son utilizados por la célula delictiva para desplazarse a Acapulco, en el estado de Guerrero, donde se ocultarían de las autoridades.

García Harfuch destacó que tres de los detenidos cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y secuestro, y adelantó que están realizando trabajos de investigación por la presunta colaboración de elementos de seguridad privada ligados a La Unión Tepito.

La SSC también dio a conocer la detención de Juan Manuel El Kalusha, hermano de Roberto Erasmo, El Robert, cabecilla de La Unión Tepito asesinado en enero de 2021.

El hombre de 32 años fue arrestado junto a una mujer identificada como Camila “N”, de 18 años, cuando transportaban narcóticos a bordo de un automóvil en la calle Hurón, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo al parte oficial, policías observaron a los sospechosos cuando descendieron del vehículo con envoltorios con droga.

— Con información de Iván Mejía

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales