Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caballería del Ejército se prepara para el 111 Aniversario de la Revolución

Un contingente de 650 amazonas y jinetes, con igual número de caballos, del Grupo de Caballería del Ejército Mexicano participarán en el desfile conmemorativo

David Vicenteño | Ciudad de México | 10-11-2021
El 111 Aniversario de la Revolución Mexicana se realizará el próximo sábado 20 de noviembre. Foto: Cuartocuro/Archivo
El 111 Aniversario de la Revolución Mexicana se realizará el próximo sábado 20 de noviembre. Foto: Cuartocuro/Archivo

La Revolución Mexicana se hizo a caballo y, en esa época, la Hacienda de Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua, fue una de las principales proveedoras de este tipo de animales para los bandos revolucionarios; ahora, ahí se produce esta especie para el Agrupamiento de Caballería del Ejército Mexicano, comentó el capitán primero Florentino Duarte Ortuño.

En los años de la Revolución, la Hacienda de Santa Gertrudis fue como un centro de abastecimiento para, precisamente, abastecer de ganado equino a las fuerzas revolucionarias, desde ese entonces se está reproduciendo el caballo Santa Gertrudis, idóneo para el evento del 20 de noviembre”, comentó el capitán Duarte Ortuño.

Un contingente de 650 amazonas y jinetes, con igual número de caballos, del Grupo de Caballería del Ejército Mexicano participarán en el desfile conmemorativo al 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, que se realizará el próximo sábado 20 de noviembre.

La raza Santa Gertrudis del caballo mexicano está patentada, y el Ejército Mexicano la produce para sus servicios en el rancho que lleva su nombre, en el Estado Grande de México.

Es una raza 100 por ciento mexicana, reproducida en el Criadero Militar de Ganado del Ejército Mexicano. La raza se está reproduciendo desde el año 1927, esta raza ya forma parte del Ejército”, indicó el capitán Duarte Orduño.

Por su pelaje, los colores oficiales que se utilizan en el Agrupamiento de Caballería son el prieto, el alazán, el tordillo y el colorado.

Un grupo de 320 caballos, con sus respectivas amazonas y jinetes, ya realizan las primeras prácticas para la parada militar del próximo 20 de noviembre, en las instalaciones del Campo Militar número 1, General Álvaro Obregón, en Naucalpan, Estado de México.

Las prácticas inician al amanecer, con cinco horas a lo largo del día, en donde destacan los cuidados que reciben los semovientes, en alimentación y salud.

Los cuidados que se le dan al caballo son desde la mañana, iniciando con una dieta especial, desde las cuatro de la mañana se inicia con la primera tendida, se le llama, no es desayuno, es tendida, y es base de avena”, explicó la capitán primero cirujano dentista, Marcela Ana Kali Naranjo García.

Una hora después yeguas y caballos reciben una dieta a base de vitaminas adecuadas para las actividades que van a realizar a lo largo del día; además de sesiones de cepillado para mantener limpio y sano su pelaje.

Se les cepilla, a este cepillo se le llama almuaza, se limpia de todas las impurezas que pueda tener el caballo en su pelaje, se le cepilla también la crin, es pelo que podemos ver que cuelga en la frente, lo que se le llama el tupé.

Después de eso, se saca a dar una vuelta, un recorrido a toda esta parte del campo, para que ellos sigan teniendo ese temperamento dócil”, detalló la capitán Naranjo García.

Para el personal de Caballería es importante hacer ese “binomio” con su caballo, en el que ha entendimiento y confianza entre el animal y su jinete, y viceversa.

Cada caballo tiene sus características, deben de hacer este binomio, es la conjunción que hace el caballo con el jinete o con la amazona, se deben de entender bien y debe haber gusto por estos animales”, dijo la capitán.

Herederas de las Adelitas y Valentinas revolucionarias, aproximadamente el 25 por ciento de los 650 participantes del Agrupamiento de Caballería en el desfile militar serán mujeres.

La mujer, desde la Revolución Mexicana, recordemos con las Adelitas, la Valentina, fueron mujeres muy valientes en su época, como muchas otras, y eso ha habido en todos los tiempos, y nosotras nos sentimos muy orgullosas de ser mujeres y pertenecer a esta institución”, afirmó la capitán primero Naranjo García.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales