Buscan prohibir juguetes bélicos en CDMX

La presidenta de la Comisión de DH en el Congreso capitalino subrayó que la comercialización de juguetes bélicos continúa tanto en comercios informales como en plataformas digitales.

thumb
CDMX juguetes

Con el objetivo de proteger el desarrollo emocional y social de niñas, niños y adolescentes, en el Congreso de la Ciudad de México, se presentó una iniciativa de ley que busca restringir la producción, distribución, venta, renta y exhibición de juguetes bélicos en la Ciudad de México.

La propuesta adiciona disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el fin de desalentar la normalización de la violencia desde la infancia y promover una cultura de paz.

Entornos seguros para la niñez

“No podemos permitir que la violencia se normalice desde el juego. Nuestra responsabilidad es garantizar que las infancias crezcan en entornos seguros, donde se fomente la creatividad, la empatía y la resolución pacífica de conflictos”, señaló la diputada Rebeca Peralta.

La legisladora recordó que organismos internacionales como UNICEF y la OMS han advertido sobre la relación entre los juegos violentos y la reproducción de conductas agresivas en edades tempranas.

Piden no comprar esos productos

También destacó que, en países como Alemania, Austria y Suecia, ya existen regulaciones que limitan estos productos.

“En esta temporada de Navidad y Reyes Magos invitamos a la gente a que no adquieran estos productos bélicos, el regalarlos a los niños es también una invitación a una vida donde las cosas se resuelven con violencia”, enfatizó.

Campañas voluntarias no han sido suficientes

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos subrayó que, aunque la Ciudad de México ha impulsado campañas como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, la comercialización de juguetes bélicos continúa tanto en comercios informales como en plataformas digitales, donde réplicas de armas se venden desde 140 hasta 3 mil 600 pesos.

“Las campañas voluntarias no han sido suficientes. En calles del Centro Histórico siguen vendiéndose pistolas y rifles de juguete que imitan armas reales. Es momento de que la ley actúe para proteger a nuestras niñas y niños”, añadió.

*bb