Buscan evitar 'efecto cucaracha' en poniente de CDMX y límites de Edomex

Autoridades de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Huixquilucan y Naucalpan firmaron un convenio para reforzar la seguridad en sus límites territoriales.

thumb
Los cuerpos policíacos realizarán operativos conjuntos. Foto: Especial

Autoridades de las alcaldías Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y de los municipios mexiquenses Huixquilucan y Naucalpan firmaron este martes un convenio para reforzar la seguridad en los límites territoriales de la Ciudad de México y el Estado de México.

Los cuerpos policíacos realizarán operativos conjuntos, compartirán información de inteligencia, bases de datos, sistemas informáticos, datos de presuntos delincuentes más buscados, se coordinarán para mejorar la seguridad en la zona limítrofe, entre otros aspectos.

El convenio contempla erradicar el “efecto cucaracha”, es decir, evitar que los delincuentes cometan ilícitos en una demarcación y consigan escapar de la policía local sólo cruzando los límites territoriales.

“Con la finalidad de que los límites territoriales dejen de ser motivo para evadir la justicia, que el delincuente sepa que en estas cuatro alcaldías estamos trabajando de la mano y no vamos a permitir que vean en las colindancias un espacio para librarse de la comisión de delitos”, expresó.

Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, indicó que el convenio busca terminar con la idea de que los límites territoriales son “tierra de nadie”.

“Los linderos o las zonas límites entre un municipio y otro no son tierra de nadie, sino que, al contrario, son espacios blindados donde reforzamos la seguridad”, expresó.

El convenio también fue firmado por Angélica Moya, presidenta municipal de Naucalpan, Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan, además de los responsables de seguridad pública de cada demarcación.

thumb

*bb

X