Bloquean la México Cuernavaca y desatan el caos al sur de CDMX

El bloqueo en la México‑Cuernavaca generó un severo caos vial que se prolongó por varias horas, hasta que hubo un diálogo con las autoridades.

thumb
Invasores en CDMX

Este jueves 6 de noviembre, la Carretera México–Cuernavaca fue bloqueada por comuneros y pobladores de San Miguel Topilejo y San Miguel Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan Ciudad de México, en el kilómetro 28, a la altura de la entrada al pueblo de Topilejo.

La protesta, que duró casi cinco horas, se generó a raíz de un operativo emprendido por las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la CDMX (Corenadr) y la alcaldía de Tlalpan, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo era la recuperación de espacios de conservación ecológica que habían sido ocupados de forma ilegal en tres puntos de la parte alta de la zona boscosa de la demarcación.

Harán sesión de trabajo

Tras varias reuniones y negociaciones entre las autoridades de gobierno central, la alcaldía y los comuneros de Topilejo y San Miguel Ajusco, se alcanzó un acuerdo para realizar una sesión de trabajo el próximo domingo 8 de noviembre en las instalaciones de Corenadr ubicadas en Topilejo, con la finalidad de dar continuidad a las mesas de diálogo.

 Gracias a ese acuerdo, los pobladores y comuneros levantaron el bloqueo, restableciéndose la vialidad en ambos sentidos de la carretera.

Filas kilométricas de vehículos

Durante el bloqueo se registraron afectaciones vehiculares a lo largo de más de cinco kilómetros en ambos sentidos; automóviles particulares, transporte público y de carga quedaron detenidos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, adscritos al tránsito, realizaron adecuaciones viales en la zona para atender la contingencia.

Invasores en zonas de reserva

Las autoridades han combatido a los llamados invasores en varias ocasiones, en un operativo de junio de 2025 en el paraje Zacapa, en la alcaldía de Xochimilco, las autoridades recuperaron 20.58 hectáreas que ya presentaban ocupación irregular, y con ello se protegieron un total de 54.8 hectáreas de suelo de conservación.

Otro reporte de septiembre de 2025 indica que se clausuraron 215 obras ilegales en áreas naturales protegidas de la Ciudad de México.

Las demarcaciones de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan concentran el 73 % de las denuncias por invasión y tala clandestina.

Uno de los estudios indica que en la Ciudad de México los asentamientos irregulares no se ajustan a la zonificación e invaden zonas de reserva ecológica, situadas en áreas de alto riesgo o con funciones de conservación ambiental.

*bb