Semar se prepara para dar seguridad en el AICM en el mundial de fútbol 2026

La Secretaría de Marina-Armada de México comenzó a implementar el blindaje en las instalaciones del AICM para resguardar la seguridad de los asistentes al mundial de fútbol 2026.

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La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), inició el blindaje de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con miras a la justa mundialista de fútbol, cuya sede inaugural tendrá como destino la Ciudad de México.

Con medidas precautorias como la compra de equipos nuevos de rayos X, la creación del Equipo de Contención de Incidentes (ECI) (en agosto de 2024), será el equipo elite encargado de la seguridad del AICM.

Cabe destacar que el Equipo de Contención de Incidentes nace desde la inquietud de la profesionalización del personal naval  una vez que es conferida la seguridad del AICM a la Secretaría de Marina, Armada de México, el personal al mando de la recién creada Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP), tomó los cursos en seguridad de la aviación en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, "Ing. Roberto Kobeh González" (CIIASA), sensibilizados en cuestión de protección y seguridad aeroportuaria, surge la idea de hacer un equipo táctico especializado en actos de interferencia ilícita.

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De acuerdo con la Organización en Aviación Civil la OACI, ente regulatorio en Seguridad de la Aviación a nivel internacional, un acto de interferencia ilícita en un aeropuerto es cualquier acción o tentativa que ponga en peligro la seguridad de la aviación civil.

Algunos ejemplos de estos actos son: Apoderamiento ilícito de aeronave, destruir una aeronave en servicio, toma de rehenes en un aeropuerto o en una aeronave, forzar la entrada a un aeropuerto, una aeronave o una instalación aeronáutica e introducir armas, explosivos u otros objetos peligrosos en un aeropuerto o en una aeronave.

El equipo de contención de Incidentes fue capacitado en el Departamento de Policía de Miami Dade, en Estados Unidos, por el equipo ICT (Incident Comandent Team) especialistas en el ramo en esa misma instancia.

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Desde su creación el ECI de la SEMAR ha recibido 1 alertamiento, 2 amenazas, en todos los casos el Equipo de Incidentes está alerta, sin embargo, afortunadamente no se ha tenido registro de algún secuestro de aeronave como el reciente del vuelo de León, Guanajuato a Tijuana en el cual el presunto infractor realizó la toma de la aeronave, haciendo que el avión aterrizara de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara, con resultados que dejaron un poco qué desear debido a que el aeropuerto no cuenta con dicho equipo en su aeropuerto para el manejo de crisis.

Conscientes de ello, los elementos Navales, siguen con su entrenamiento físico y táctico prácticas en oficinas, aeronaves y autobuses, así como la realización de patrullajes dentro del aeródromo de tipo disuasivo, alertas ante cualquier posible situación de amenaza.

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