Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumenta el cobro de piso en el Centro Histórico; ambulantes se suman al problema

Comerciantes del perímetro B denunciaron que, desde que regresaron a las actividades, grupos delictivos les piden entre 50 y 200 mil pesos y amenazan con quemar los locales

Gerardo Jiménez | 08-07-2020
SIGUEN ACUDIENDO EN MASA. En calles como Pino Suárez e Izazaga muchos de los visitantes no usan el cubrebocas o lo hacen incorrectamente, además van acompañados; en 16 de septiembre los peatones prefieren usar la banqueta a pesar de que el paso vehicular está cerrado para garantizar la sana distancia. Fotos: Davis Solís y Quetzalli González
SIGUEN ACUDIENDO EN MASA. En calles como Pino Suárez e Izazaga muchos de los visitantes no usan el cubrebocas o lo hacen incorrectamente, además van acompañados; en 16 de septiembre los peatones prefieren usar la banqueta a pesar de que el paso vehicular está cerrado para garantizar la sana distancia. Fotos: Davis Solís y Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

Además de estar condicionados a abrir sus locales sólo dos veces a la semana, comerciantes establecidos del Centro Histórico denunciaron que los derechos de cobro y extorsiones se han intensificado durante la última semana en calles del perímetro B, que es el que envuelve al primer cuadro de la Ciudad de México.

Los denunciantes son ocho locatarios que han sido afectados por presuntos extorsionadores que se identifican como integrantes de la Unión Tepito, quienes los han intimidado exigiéndoles que pagan su “cuota”, de lo contrario quemarán los inmuebles.

Los afectados que han sido abordados e intimidados con el cobro de piso y extorsión han dicho que les piden de 50 a 200 mil pesos para no hacerles nada y que puedan seguir trabajando.

Hay mucho descontento por los cierres de calles, la gente que nos viene a comprar no la dejan pasar y muchos mejor se regresan, con esto nos afectan más, dijo uno de los representantes de los comerciantes, quien pidió el anonimato.

 

 

El entrevistado agregó que en esta semana, a las calles de la zona están llegando ambulantes provenientes de Tepito, ellos traen estructuras metálicas para poder escapar con tiempo ante los operativos o, en un momento dado, se puedan confrontar con las autoridades capitalinas.

Se aferran a instalarse, están trayendo puesteros que sin duda son de Tepito, de esos que se la saben muy bien, con muy mala facha, que no los habíamos visto por aquí, nos dicen algunos de los propios ambulantes que son para hacerle frente a la policía en un operativo”, dijo uno de los locatarios de la calle de Venezuela.

 

Descontrol y ambulantaje

 

Otro de los comerciantes establecidos de Peña y Peña, entrevistado en calles del Zócalo, dijo que el lunes cuatro establecimientos de la zona fueron cerrados por el descontrol que hay entre las numeraciones de pares y nones para poder abrir sus locales.

Pero al ambulantaje no lo obligan a descansar, aunque tengan días prohibidos, ellos torean, no descansan, simulan quitarlos, porque después autoridades de la vía pública y de la misma alcaldía de Cuauhtémoc los reinstalan”, se quejó otro entrevistado.

El 28 de abril, Excélsior publicó que grupos de extorsionadores que operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México utilizan el nombre de La Unión Tepito para ofrecer créditos de 10 mil pesos o más a comerciantes establecidos y ambulantes.

Las ofertas se han hecho directamente desde hace dos semanas con el argumento de que los locales han cerrado y no se permite la instalación de puestos semifijos en el perímetro B del Centro Histórico.

 

• También puedes leer: Sube afluencia en mercados y tianguis de Contreras

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales