Se atacó la corrupción inmobiliaria y se escucharon todas las voces en CDMX: Inti Muñoz
El funcionario señaló que durante esta administración en la CDMX se atacó el encarecimiento del suelo, de las rentas, de la posibilidad de comprar una vivienda.

En la Ciudad de México en estos últimos seis años se atacó la corrupción inmobiliaria "con responsables de estos actos, en la cárcel", se escucharon todas las voces, y se impulsó la regularización de asentamientos humanos, "en un marco de crecimiento cero" y respeto al suelo de conservación, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini.
Al comparecer ante integrantes de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso capitalino, como parte de la glosa del último informe del jefe de gobierno, Martí Batres, el funcionario señaló que “durante esta administración se atacó el encarecimiento del suelo, de las rentas, de la posibilidad de comprar una vivienda y de la construcción, así como la exclusión de decenas de miles hogares de trabajadores a la zona conurbada”, que fueron avaladas con decisiones administrativas del gobierno anterior.
Se pusieron al servicio del mercado, permitieron abusos y violaciones a la norma y otro saldo resulta de ello: hay funcionarios acusados y sancionados penalmente por desvíos o complicidades, por uso ilegal de facultades, condiciones inaceptables en una sociedad moderna y de leyes”, dijo.
Muñoz Santini expuso ante los diputados locales, que han corregido errores graves de gobierno ocurridos en la administración de Miguel Ángel Mancera entre 2012 y 2018, “periodo en el que se produjo un retroceso en el ordenamiento territorial de nuestra urbe”.
En aquel lapso, se tomaron decisiones equivocadas que afectaron la planeación de la metrópoli y produjeron el avance voraz de una nociva idea del desarrollo urbano”, dijo.
El titular de la Seduvi fue cuestionado por Royfid Torres, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, quien aseguró que hay tres grandes pendientes en materia de vivienda en la capital: ausencia de instrumentos para planificar, un gran déficit de unidades de vivienda y opacidad en torno a la entrega de hogares como parte de la Reconstrucción por el sismo de 2017.
Señaló que es momento de “abrir y cerrar una administración, en un tema de gran importancia como es la vivienda y en Movimiento Ciudadano tenemos temas que nos parece se deben atender”, entre ellos el Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, “los cuales todos sabemos cómo no se lograron”.
Al respecto, Inti Muñoz acotó que durante la actual administración el Instituto de Vivienda acometió en lo general, en términos gruesos, más de 120 mil acciones de vivienda. 20 mil de esas acciones representan la construcción de vivienda nueva.
A ello se agregan las más de 20 mil viviendas que ha construido o rehabilitado la Comisión para la Reconstrucción.
Tenemos entonces más de 140 mil acciones de vivienda logradas en la presente administración. Es un esfuerzo histórico, también tomando en cuenta que el presupuesto destinado a la vivienda social, el que se destinó a la reconstrucción, representa montos históricos. Hoy el INVI tiene el presupuesto nominal más alto de su historia, solamente del año pasado al presente aumentó su presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos a 4 mil 700 millones de pesos”, dijo.
Agregó que en este lapso se han escuchado todas las voces; “todo los días tenemos decenas de reuniones con vecinas y vecinos, con organizaciones sociales, con los actores del desarrollo inmobiliario privado, con la academia y con las representaciones de los gremios técnicos vinculados a las tareas que nos confiere la Ley”, dijo.

El funcionario sostuvo que con todos estos actores “se han cimentado consensos bajo principios de transparencia y certeza jurídica, para la correcta aplicación de los programas de desarrollo urbano y los instrumentos de gestión urbanística en función de la sostenibilidad urbano- ambiental”.
En materia de asentamientos humanos, el secretario destacó que en el sexenio que está por concluir se han regularizado 21 asentamientos, en la alcaldía de Tlalpan y 48 en Xochimilco, decisión que se ha tomado en estricta coordinación con el Instituto de Antropología e Historia, con la academia especializada y atendiendo recomendaciones de la UNESCO en materia de Patrimonio Urbano Histórico.
Actualmente se cuenta con 127 estudios de Afectación Urbana y Ambiental para 253 asentamientos irregulares localizados en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac.
Muñoz Santini también expuso ante los congresistas avances en materia de ordenamiento de mobiliario urbano y de publicidad exterior, por la que se retiraron mil 298 anuncios que estaban en las azoteas lo cual significó la remoción de más de 120 mil metros cuadrados de lámina y materiales que obstruían el paisaje urbano y que representaban más de 7 mil toneladas de estructuras metálicas, peso adicionado y no calculado a los edificios de nuestra ciudad.
Cabe destacar que el 90% de estos anuncios espectaculares fueron retirados voluntariamente por sus dueños, lo que implicó un ahorro de 268 millones de pesos para el gobierno capitalino”, precisó.
Muñoz Santini, quien encabezará la nueva Secretaría de Vivienda, con la hoy Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, concluyó su comparecencia señalando que el reto para el próximo sexenio será alcanzar “200 mil acciones de vivienda , la mayor parte de las cuales deberán ser viviendas nuevas y rehabilitadas para abatir ese déficit acumulado de 800 mil viviendas necesarias en la Ciudad de México”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



