Aprueban por unanimidad sesiones virtuales en Congreso CDMX

No se abordarán reformas a la Constitución, leyes constitucionales ni nombramientos

thumb
Aprueban por unanimidad sesiones virtuales en Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. 

Después de tres horas de debate, los diputados del Congreso de la Ciudad de México lograron ponerse de acuerdo durante una sesión presencial del pleno para aprobar la reforma a su Ley Orgánica, con lo que podrán sesionar de forma virtual.

Esto sucederá en los 12 días que le quedan a este periodo ordinario, así como en los periodos extraordinarios que pueda haber en junio o más adelante mientras continúe la contingencia por la pandemia. El dictamen se aprobó por unanimidad, con 49 votos a favor.

Te puede interesar: Con careta y cubrebocas, el obligado retorno del Congreso CDMX

Los legisladores del PAN y PRD lograron que en la versión final del dictamen se establezca que en las sesiones virtuales no se aborden reformas a la Constitución local, leyes de carácter constitucional ni nombramientos de servidoras públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial.

No alcanzaron su objetivo máximo, que era abordar temas exclusivamente relacionados con el covid-19 y sus efectos en la salud, la economía y la sociedad.

Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN, y su correligionaria Gabriela Salido  reclamaron que no podían votar un dictamen que no conocían. Reclamaron que el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, no les había compartido el texto final.

Jorge Gaviño (PRD) y Jorge Triana (PAN) apoyaron la postura y pidieron un receso de diez minutos para leer el documento, pero Morena lo rechazó.

Ricardo Ruiz (Morena) recordó que momentos antes la Comisión de Normatividad había sesionado y allí se aprobó el dictamen.

No todos los legisladores formamos parte de esa comisión, y su obligación es compartirle la versión final del dictamen a todo el pleno”, le respondió Gabriela Salido (PAN).

Tras discutir casi 15 minutos, acordaron que la legisladora Isabela Rosales leyera la versión íntegra del dictamen, a lo que destinó 12 minutos.

En el pleno se fueron dando las negociaciones: por momentos José Luis Rodríguez, vicecoordinador de Morena, hablaba con Gaviño, con Tabe, de pronto se reunían con legisladores de Morena, como Eduardo Santillán y Valentina Batres, hasta que se aprobó el dictamen.

 

SESIÓN EN PANDEMIA

En la fase 3 de la pandemia, no todos los legisladores parecían igual de preocupados por contagiar o contagiarse con el coronavirus.

Mientras algunos llevaron careta y cubrebocas N95, otros, como Lourdes Paz (Morena) sólo llegó con su cubrebocas y en las escalinatas exteriores saludó a su asesor al estilo “puño con puño”.

Leticia Varela (Morena) cubrió su rostro con una careta, pero olvidó el cubrebocas.

Antes de que iniciara la sesión, afuera del recinto legislativo, uno de los asesores del PAN repartía caretas al equipo de apoyo de la bancada y, al pie de las escalinatas, les enseñaba cómo debían armarlas.

Héctor Barrera (PAN) no llegó, pues el lunes anunció en Twitter que dio positivo a covid-19.

De la bancada del PRI sólo llegó a Donceles Tonatiuh González.

Te puede interesar: Alerta Profeco que ‘coyotes’ encarecen servicios funerarios

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

thumb

sarr