Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Anuncian creación de Agencia de Innovación y Operación Digital

Desaparecerá la Agencia de Gestión Urbana de la ciudad; no representará un gasto extra para el erario, asegura Sheinbaum

Paulina Silva | 14-08-2018
Anuncian creación de Agencia de Innovación y Operación Digital
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, anunció la creación de la Agencia de Innovación y Operación Digital, misma que estará a cargo de José Merino y con la cual desaparecerá la Agencia de Gestión Urbana de la ciudad. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que esta dependencia estará a cargo directamente de la Jefatura de Gobierno y no representará un gasto extra para el erario, ni mayor burocracia. 

Tiene que ver con un gobierno abierto y digital, y el ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Esta entidad va a estar vinculada con todas las secretarías” indicó. 

En tanto, José Merino señaló que los principales objetivos de este ente gubernamental será brindar mayor transparencia presupuestaria y ejercicio de gasto; facilitar la interacción entre gobierno y ciudadanos; así como hacer más eficiente el uso de los recursos públicos. 

Esto no es una cosa ‘hypster’, no vamos a hacer ‘TedTalks’; lo que queremos hacer es utilizar la tecnología y los datos para mejorar la vida de los que habitan en la ciudad, especialmente de los que tienen menores ingresos”, indicó.

 

¿QUIÉN ES JOSÉ MERINO?

 

José Merino es politólogo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y cuenta con estudios de doctorado por la New York University, donde se especializó en economía política y metodología cuantitativa.

Su trabajo de investigación académico y profesional trata sobre temas de economía-política, seguridad y periodismo, con énfasis en el análisis a partir de modelos estadísticos, lo que le valió ganar en 2015 el premio INEGI por su uso de datos censales en el periodismo.

Desde 2006 es profesor en el departamento de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); desde 2014 se convirtió en profesor en la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE.

Es autor de los libros El Consumidor Mexicano del Siglo XXI y Ciudadanos.mx: Tuiter y cambio político en México. Es escritor frecuente en diversas publicaciones, como Nexos, El País y Animal Político.

En 2013, Merino fundó la empresa Data4, una compañía única en México dedicada a la generación, gestión, visualización y análisis de datos de la cual sigue siendo director general; y en 2015 cofundó Data Cívica, una organización dedicada al uso de datos y tecnología sobre temas de derechos humanos y violencia.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales