Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Amplían reparación del daño a víctima del Colegio Rébsamen

El impartidor de justicia tomó en cuenta el proyecto de vida de una de las menores fallecidas en el plantel el 19 de septiembre de 2017; hoy se dará una disculpa pública

Claudia Solera | 02-02-2023
El edificio del colegio Rébsamen se mantiene como quedó tras las labores de rescate por el 19S. Foto: Pavel Jurado/ Archivo
El edificio del colegio Rébsamen se mantiene como quedó tras las labores de rescate por el 19S. Foto: Pavel Jurado/ Archivo

A cinco años del sismo del 19S, un juez federal ordenó al gobierno de la Ciudad de México incrementar el monto de reparación del daño, de alrededor de 600 mil pesos, a una de las 26 familias afectadas por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, al considerar el proyecto de vida o lucro cesante y ganancias que la víctima de 7 años dejó de percibir al morir en el colapso de la escuela.

El monto compensatorio debe cubrir daños del todo irrecuperables y altamente dolorosos como es la pérdida de una niña que tenía el rol de hija y hermana, en sus primeros años de vida (…) En el caso concreto, se debe considerar que la víctima directa falleció mientras se encontraba en una institución escolar privada, cuyo edificio presentaba deficiencias que originaron el derrumbe durante el sismo (…)

De esta suerte, la transgresión ocasionada a los derechos humanos se torna mayor, dado que el Estado actuó de manera irregular en la supervisión y verificación de las instalaciones, su construcción posterior y su funcionamiento, con lo que incumplió sus deberes de proteger los derechos fundamentales”, estableció el juez federal.

Fue el 15 de noviembre de 2022, cuando Óscar Macías Guerrero, juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con sede en Zacatecas, resolvió el amparo 1125/2020, interpuesto por el Bufete Fuentes León, uno de los tres representantes legales de las víctimas.

En mayo de 2021, existió un precedente con el caso del incendio de la Guardería ABC, en la que la justicia federal, a través de la Suprema Corte, otorgó un amparo a una víctima para modificar la reparación del daño e incrementar los montos que se había establecido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Fue el 15 de noviembre de 2022, cuando Óscar Macías Guerrero, juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región con sede en Zacatecas, resolvió el amparo 1125/2020, interpuesto por el Bufete Fuentes León, uno de los tres representantes legales de las víctimas.

En mayo de 2021, existió un precedente con el caso del incendio de la Guardería ABC, en la que la justicia federal, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó un amparo a una para modificar la reparación del daño e incrementar los montos que se había establecido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

RECOMENDACIÓN

Hoy el gobierno capitalino, la alcaldía Tlalpan y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrecerán una disculpa pública a los familiares, durante la presentación del Memorial en la Alameda Sur, alcaldía Coyoacán, en honor a los 19 menores de edad y siete adultos fallecidos para cumplir  con recomendación 31VG/2019, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió el 13 de enero de 2019, en la cual se acreditaron violaciones graves a los derechos humanos por las omisiones, irregularidades y negligencia de las autoridades antes mencionadas.

El memorial cumple con una de las cinco medidas que se detallan en el documento que consta de 310 páginas; la de satisfacción.

Hasta ahora, en la medida de restitución, que tiene como propósito derecho de acceso a la justicia, se ha materializado con la sentencia de Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio, con una pena de 31 años de prisión y del Director Responsable de Obra, DRO, Juan Mario Velarde Gámez, condenado a 70 años de prisión. Aunque faltan establecerse las sentencias de los otros dos DRO implicados en el caso: Juan Apolinar “N” y Francisco Arturo “N”.

Sobre la medida de rehabilitación, se ha dado atención médica y psicológica a las 49 víctimas  tras el derrumbe del colegio.

Por la medida de compensación, a pesar de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estableció compensaciones económicas de entre un millón y cinco millones de pesos a las familias, por daños, gastos y perjuicios, algunos padres de familia consideraron que no era dignificante y solicitaron a la Suprema Corte, revisar el caso para establecer  si los montos se apegan a estándares internacionales de derechos humanos.

“Actualmente el ministro Jorge Pardo Rebolledo, integrante de la primera sala de la  Suprema Corte de la Nación, resolverá si nuestro caso es atraído para su estudio, cómo se consiguió en el caso de la Guardería ABC”, de acuerdo con Noé Franco, abogado victimal y uno de los tres representantes de las familias.

En cuanto a la medida de no repetición, se incluirá una plataforma de consulta digital, que comenzará a operar hoy por la noche para verificar la seguridad estructural y administrativa de los colegios públicos y privados de la Ciudad de México, la cual se prevé que esté a cargo de Eduardo Clark, director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública.

 

REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO

La recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitida el 13 de enero de 2019:

Acreditó violaciones graves a los derechos humanos por las omisiones, irregularidades y negligencia del gobierno de la CDMX, la Secretaría de Educación Pública y la alcaldía Tlalpan.

Se originó tras la queja interpuesta en la CNDH, por Mónica Ortega López, madre del Rébsamen, con número de expediente 2/2017/9306/Q.

Esta recomendación integra 310 páginas y un plan de reparación integral del daño con cinco medidas: restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales