Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Algunos Cetram serán cancelados junto con sus concesiones

La jefa de Gobierno aseveró que otros espacios similares serán cancelados por no presentar avances en obras

Wendy Roa | 08-12-2018
 Claudia Sheinbaum señaló que muchos Centros de Transferencia Modal tienen dos años de haber sido concesionados y aún no registran avances en las obras de transformación. Foto: David Solís
Claudia Sheinbaum señaló que muchos Centros de Transferencia Modal tienen dos años de haber sido concesionados y aún no registran avances en las obras de transformación. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

Por incumplir con el avance de las obras de transformación, algunos de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) serán cancelados junto con sus concesiones, advirtió ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hay muchísimos Cetram en donde no han empezado nada, tienen dos años de concesionados y no hay nada de construcción. De hecho hace dos meses le solicitamos, por ejemplo, al jefe de Gobierno (José Ramón Amieva) que se retirara una contención que había en el Cetram de Constitución de 1917, que disminuía en dos carriles Ermita Iztapalapa, y en realidad no había ninguna construcción adentro; entonces, sencillamente se retiró esa contención que había y se abrieron los tres carriles”, detalló la funcionaria.

Sheinbaum comentó que, en su mayoría, las concesiones que quitará el gobierno capitalino son de proyectos que no se han ejecutado y en los que ya hay avance de obra; además, señaló que se dialogará con los empresarios para revisar la legalidad de las contraprestaciones.

Yo me voy a reunir con quienes son los concesionarios, estamos ya en todo el proceso jurídico porque quiere decir que en realidad no les interesa mucho”, explicó.

En tanto, al referirse específicamente al Cetram Chapultepec, Sheinbaum anunció que tampoco será construida la torre de 50 pisos que estaba proyectada y que albergaría comercios, oficinas, departamentos y una zona hotelera.

 

Chapultepec, un sexenio sin remodelación

 

La avenida Chapultepec, donde al final de la misma se planeaba la edificación de una torre de 50 pisos, ha sido objeto de diversos proyectos, ya que, en primera instancia, en 2015, se consideró la construcción del Corredor Cultural Creativo Chapultepec Zona Rosa, que estaría compuesto por jardines, pasillos y terrazas en un segundo piso.

Sin embargo, ese plan fue cancelado luego de que se sometiera a consulta popular su continuidad, la cual se efectuó en diciembre del mismo año.

Posteriormente, la zona se eligió para la construcción del Cetram Chapultepec, proyecto que, además de ordenar los diversos medios de transporte que ahí confluyen, preveía la construcción de una torre que albergaría oficinas y departamentos, entre otros.

No obstante, hasta octubre de este año, sólo registraba como avance la habilitación de lanzaderas provisionales de las rutas de transporte público y la ejecución de los trabajos de cimentación, por lo que el seguimiento de los trabajos fue heredado a la nueva administración, que ahora ha decidido cancelarlo.

 

ANTECEDENTES DE LA ANULACIÓN

  • El 29 de julio de 2015, Excélsior adelantó el proyecto, que posteriormente sería presentado publicamente, de la construcción de un segundo piso en la avenida Chapultepec, el cual estaba previsto como un espacio cultural distribuido en pasillos, terrazas y jardines.
  • El 18 de agosto de 2015, el gobierno capitalino presentó formalmente en proyecto, y determinó un periodo de tres semanas para que vecinos de colonias aledañas al lugar enriquecieran el proyecto.
  • No obstante, los resultados de una consulta popular, realizada en diciembre de 2015, determinaron la cancelación del proyecto.
  • Posteriormente, el Cetram de Chapultepec fue abierto a la iniciativa privada para su transformación.
  • En octubre de este año, este diario dio a conocer que el proyecto no tenía mayor avance, al igual que otros Cetram de la ciudad.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales