Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alertan riesgos en la operación del Metro; no hay mantenimiento suficiente

Expertos en sistemas de transporte indican que las instalaciones están deterioradas; ayer cumplió 49 años

Jonás López | 05-09-2018
INCIDENTES. El 27 de julio pasado, la falla en los birlos de enganche de dos vagones provocó la separación de un tren en la Línea 5. No hubo lesionados, pero provocó demora en el servicio. Foto: Especial
INCIDENTES. El 27 de julio pasado, la falla en los birlos de enganche de dos vagones provocó la separación de un tren en la Línea 5. No hubo lesionados, pero provocó demora en el servicio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Expertos en sistemas de transporte dudan que la operación del Metro de la Ciudad de México sea del todo segura para los usuarios, pues sus instalaciones fijas están deterioradas al igual que sus trenes y hace falta el mantenimiento suficiente.

Javier Hernández, doctor en Ingeniería de Transporte y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que la operación del Metro se ofrece al límite de la seguridad.

Incluso, en semanas recientes han existido incidencias que muestran el descuido en el mantenimiento.

En particular, el ocurrido el 27 de julio, cuando una falla en el enganche de dos vagones provocó que un tren se partiera en dos.  El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reportó que el tren brindaba servicio en la Línea 5, pero presentó una falla en los birlos de enganche entre dos vagones. Aunque el incidente no ocasionó lesiones a usuarios, sí se afectó el servicio.

Creo que (la seguridad) es uno de los aspectos fundamentales que en algún sentido sí ha venido deteriorándose; la parte de las instalaciones sí requiere una inversión significativa en aspectos de seguridad”, consideró Hernández.

Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios, aseguró que uno de los requisitos fundamentales para garantizar la seguridad en la operación en un sistema de transporte como el Metro es la aplicación estricta de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, pero señaló que en el STC no se está brindando el mantenimiento adecuado y suficiente.

(La operación) es segura, siempre y cuando, las unidades estén en las condiciones óptimas con su mantenimiento preventivo y correctivo cuando ya la unidad necesita a fondo una reestructuración.

Por el momento no creo (que se le esté brindando el mantenimiento necesario). Hay mucha queja. Tenemos la relación con el sindicato democrático y nos dicen que no hay atención por parte de la actual administración del Metro y esto es una situación difícil para todo mundo, pero yo creo que sería lamentable un accidente que provocara desagradables situaciones a los usuarios”, expresó.

Bahena agregó que la falta de mantenimiento se evidencia más en temporada de lluvias, pues los trenes son propensos a derrapones o deslizamientos.

Por ello, en la red del Metro se implementa marcha lenta con la mínima presencia de lluvia.

Si las unidades no responden a las necesidades de un frenado rápido o, sobre todo, si la vía está mojada pues definitivamente es un grave peligro para los usuarios del Metro”, comentó.

También los empresarios se mostraron preocupados por el deterioro del STC.

Arturo Bautista, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Ciudad de México, indicó que infraestructura como el complejo Pantitlán está evidentemente deteriorada y que incidentes como incendios, humaredas, fallas en las vías o en los sistemas de señalización que son alertas de la falta de mantenimiento y del riesgo de accidentes mayores, se han vuelto cotidianos.

Ya ha habido accidentes. El año pasado, un tren se paró, la gente se bajó y tuvo que caminar por la vía; por supuesto que ya es un tema preocupante y que hay que tomar al toro por los cuernos y hay que invertirle”, señaló.

Los tres expertos coincidieron en que el STC requiere, primero, una inversión significativa urgente para mejorar las condiciones de sus 226 kilómetros.

Y después, más inversión para que crezca y ofrezca una mejor oferta de movilidad a los capitalinos y a los habitantes de municipios conurbados.

Ayer, el Metro cumplió 49 años de haber iniciado su servicio de transporte.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales