Alerta sísmica, dos errores en 11 horas
Luego del que el viernes 'confundió' un sismo con un simulacro, ayer las alarmas se activaron sin que temblara

CIUDAD DE MÉXICO.
El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, reconoció que se trató de un “error” la emisión de la alerta sísmica la mañana de ayer en al menos cinco mil 600 de los 12 mil 826 altavoces instalados en la Ciudad de México.
Ayer, a las 8:16 horas, la alerta sísmica sonó en varios postes del C5, provocando que cientos de personas salieran de sus casas, aún en pijama.
Sin embargo, ni el Servicio Sismológico Nacional ni el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) registraron movimiento, por lo que causó confusión entre la población.
Algunos usuarios de redes sociales mostraron su molesta por haber sido alterados.
¡¡NO PUEDE HABER FALLAS ASÍ, increíble que jueguen con algo tan delicado, estúpidos!!”, publicó Mario Arturo Vázquez, con el usuario @Mario_0789.
En entrevista, el funcionario capitalino sostuvo que la falla se originó por un problema en la configuración de uno de los sistemas con los que cuentan para hacer el envío del alertamiento.
Fue el sistema más antiguo el que tuvo el problema. Tuvo un comportamiento que, obviamente, ya identificamos donde se encontraba el error de configuración. Es un tema que debimos haber identificado antes para que no se presentara.
No necesariamente es un error humano su activación, pero sí es una falta de supervisión del C5 el no haber identificado a tiempo este conjunto de condiciones que hacen que el sistema se comporte de esta manera”, detalló.
También habló sobre el incidente registrado durante el sismo del viernes, en donde a través de algunos altavoces se reprodujo un mensaje en el que se agradecía a la ciudadanía su participación en el simulacro.
Esto es irregular y obedeció a un inexcusable error humano, uno de los servidores que se tienen, del grupo de servidores que controlan el manejo de alerta sísmica en C5, estaba mal configurado y los 974 postes que estaban asociados a ese servidor, actuaron como si de un simulacro se tratara y no de un sismo real”, indicó el coordinador.
HALLAN RESPONSABLES
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se pidió la renuncia de dos personas responsables de la activación.
Es muy grave, no es algo menor, la alarma sísmica salva vidas, entonces no es menor que haya habido dos errores seguidos. Yo le dije que hiciera una revisión, que tomara medidas y él ya pidió algunas renuncias, inclusive, de las personas que estaban atendiendo este tema, que, ni modo, ellos también están en su derecho de reclamar, pero se hizo una revisión y sí realmente hubo un problema”, dijo luego de realizar una gira de trabajo en la alcaldía Gustavo A. Madero.
A través de un comunicado, el C5 confirmó que había solicitado la renuncia de dos funcionarios por no realizar de manera adecuada la configuración de los servidores que controlan la reproducción del sonido de la alerta en los postes y la omisión de la supervisión para realizar estos trabajos.

En la esquina de avenida Revolución y Barranca del Muerto las personas que desalojaron los inmuebles detuvieron el tránsito. Foto: Tomada del Twitter @OVIALCDMX
SUMA OTROS DOS FALLOS
El error más reciente de la alerta sísmica, ocurrió el 3 de enero de 2020, cuando ésta se activó en 900 altavoces de la ciudad sin que hubiera registro de sismo, lo que generó temor entre la ciudadanía.
En ese momento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió en su Twitter que se trató de “un lamentable error”, ofreció disculpas a la población y expuso que se revisaría internamente la situación.
Sin embargo, uno de los errores que causó más confusión entre los capitalinos fue el del 6 de septiembre de 2017.
Ese miércoles, a las 19:05 horas se dispararon las sirenas sin que hubiera temblor, el hecho fue calificado como un “error humano” por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Al día siguiente, alrededor de las 23:00 horas, volvió a sonar la alerta sísmica y, después, ocurrió un sismo de magnitud 8.2, el más fuerte del que se tenga registro en los últimos 100 años.
El Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México inició en 1989 y funciona mediante sensores distribuidos en el centro y la costa oeste del país los cuales, al detectar un movimiento telúrico que por su magnitud podría representar un riesgo, emiten la señal que activa las alertas para que la población siga los protocolos de Protección Civil y se ponga a salvo.
Le seguimos pidiendo a la ciudadanía que siga teniendo confianza en el sistema, estamos trabajando para que esto (los errores) no se vuelva a repetir”, pidió Juan Manuel García, coordinador general del C5.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





