Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ahuehuete de Reforma es aislado con tapial; árbol sigue vivo, afirman

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) detalló que el motivo es que las condiciones de aislamiento facilitarán el manejo que se le está realizando.

Jonás López | 05-09-2022
El ahuehuete de Reforma
Fotos: José Antonio García

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que el ahuehuete ubicado en la glorieta de Reforma y Niza será aislado con un tapial.

El motivo es que las condiciones de aislamiento facilitarán el manejo que se le está realizando y otorgará condiciones para que disminuyan las diferentes presiones a las que el árbol ha estado sujeto, indicó la dependencia en una ficha informativa.

La colocación del tapial fue una recomendación de expertos arboristas, quienes realizaron una inspección, agregó.

Te puede interesar: Así luce el Centro de la CDMX con decorados patrios

 

El árbol aislado

La Sedema afirmó que los expertos Edgar Ojeda y Saúl Segura aseguraron que el árbol sigue vivo.

A pesar de que el ahuehuete ha sufrido de eventos que lo afectan negativamente, como el vehículo que chocó con uno de los tensores que lo sujeta; la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol; la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias y el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes.

Como parte de la inspección se obtuvieron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, lo que permitirá, en un lapso de 15 días, contar con datos sobre la presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando el proceso de adaptación y crecimiento del árbol de 12 metros de altura”, señaló Sedema.

árbol con el tapial

 

Con la intención de conocer el retraso en la brotación de nuevas hojas verdes, se llevó a cabo una excavación del lado en que se sospecha el árbol resultó más afectado en su cepellón luego del incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que da soporte al ahuehuete.

Hasta el momento, la hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo causar aireación y daño en las raíces del ahuehuete”, indicó la dependencia.

 La Sedema aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales