Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Crisis de agua! Cutzamala solo tiene para abastecer 8 meses a CDMX y Edomex

La crisis de agua continúa en CDMX y Edomex. El Sistema Cutzamala ha perdido millones de metros cúbicos por extracciones para el Valle de México.

Ernesto Méndez | 25-04-2023
Crisis de agua en CDMX y Edomex.
Crisis de agua en CDMX y Edomex. Foto: Cuartoscuro

El Sistema Cutzamala tiene apenas 42.1% de almacenamiento de agua, que equivale a 329.54 millones de metros cúbicos, ya que en la última semana perdió 9.07 millones de metros cúbicos por extracciones para el Valle de México

A este paso, el Sistema Cutzamala sólo tendría agua para las próximas 36.5 semanas, con un gasto promedio de nueve millones de metros cúbicos cada siete días y sin la presencia de lluvias y escurrimientos. 

En la Sesión Informativa 1590 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua reconoció que actualmente se tienen las cifras de llenado más bajas de los últimos 27 años para estas fechas, con un déficit de 22.7 por ciento. 

Agua escasa en presas del Cutzamala

Sistema Cutzamala.

Las principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala reportan 43.5 por ciento de almacenamiento de agua en El Bosque, 29.8 por ciento en Villa Victoria y 47.2 por ciento en Valle de Bravo. 

La precipitación media acumulada en la Ciudad de México está 47 por ciento por debajo del promedio y en la Cuenca del Valle de México existe un déficit de 51 por ciento con respecto a la media histórica.

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales