Agente cuestionado: Ministerio Público, bajo otra denuncia
El mismo funcionario del caso Black Wallstreet Capital está acusado de entregar un inmueble invadido al presunto responsable del despojo

Antes de haber sido suspendido por irregularidades en el cateo a la empresa financiera Black Wallstreet Capital, el agente del Ministerio Público Erick Armando “N” fue denunciado por entregar un inmueble invadido al presunto responsable del despojo.
De acuerdo con la investigación con terminación 57/12-2021, el inmueble ubicado en el número 3361 de Calzada de Tlalpan fue inspeccionado el 21 se diciembre de 2021. En el lugar fueron detenidos cuatro sujetos en posesión de drogas, armas, placas de circulación y documentos de autos apócrifos.
Los sospechosos fueron liberados por un juez de Control y cuatro meses después el aseguramiento del inmueble fue levantado por instrucción de Erick Armando “N” en su calidad de agente de Ministerio Público y entregado a una persona señalada de haberlo invadido, de acuerdo con David Arellano, abogado del legítimo dueño de la propiedad.
En entrevista con Excélsior, el litigante detalló que el inmueble en cuestión es parte de un predio que mide casi tres mil metros cuadrados, que su cliente compró hace más de cuatro décadas.
El abogado explicó que el invasor, identificado como Antonio “N”, se adueñó ilegalmente de aproximadamente 900 metros cuadrados del terreno desde hace más de seis años, en contubernio con otros sujetos.
Arellano presentó una denuncia por despojo en abril de 2021 y, de acuerdo con él, nunca hubo avances en la investigación.
De hecho, aseguró que la indagatoria no fue tomada en cuenta durante el tiempo que el inmueble estuvo asegurado.
Después de que se lleva a cabo este cateo comparezco en compañía de mi representado. Se acredita la propiedad del inmueble con la escritura pública y con el pago de los prediales”, indicó.
Sin embargo, el inmueble le fue entregado a Antonio “N”, quien presentó un contrato de compraventa para acreditar la propiedad del domicilio.
TE RECOMENDAMOS: A prisión 7 policías por caso Black Wall Street Capital
Presenta un contrato de 1984 hecho en computadora e impreso con láser; se ve claramente que es una impresora Acer. Dejan una copia en el expediente –resulta evidentemente que es un contrato apócrifo– y un supuesto recibo de luz”, declaró el abogado.
El contrato señala que el terreno le fue vendido a Antonio por 17 millones de pesos por una mujer identificada como María Guadalupe Salas, quien en realidad fue la persona que le vendió el terreno al cliente del abogado Arellano.
No obstante, éste recalcó que en la carpeta por despojo obra la declaración de un familiar de Salas, quien asegura que el predio le fue vendido a su cliente y no a Antonio.
ROBADOS Y REMARCADOS
El abogado dijo que el presunto invasor le rentaba el inmueble a los cuatro sujetos que fueron detenidos en el cateo, quienes ocupaban el predio como lote de venta de autos bajo el nombre de Seminuevos Azteca.
De acuerdo con las indagatorias, en el lugar se vendían automóviles con documentos falsos, algunos de los vehículos contaban con reporte de robo y estaban remarcados en su número de identificación.
Pese a ello y a la investigación por narcomenudeo que había en el lugar, el agente del Ministerio Público Erick Armando determinó el levantamiento del aseguramiento.
El entonces fiscal, Carlos Guillermo Cruz Guzmán (…) ordena al agente del Ministerio Público Erick Armando “N” que reciba esa carpeta.
Esa carpeta la integraba una mujer del Ministerio Público; (Erick Armando “N”) le quita la carpeta por instrucciones superiores y él emite un acuerdo”, dijo.
En la carpeta de investigación quedó asentado: “se recibe la presente carpeta de investigación con dos tomos por instrucciones superiores para efectos de emitir el levantamiento del inmueble asegurado”.
Por ello el abogado Arellano presentó una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la FGJ contra el agente del Ministerio Público y el exfiscal, bajo el folio CI-FODCSP/B/UI-B1 C/D/01342/04-2022.
Asimismo existe una queja en Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia local en contra de estos dos funcionarios.
En tanto, el inmueble de calzada de Tlalpan sigue siendo utilizado por Antonio “N”: es usado como estacionamiento cuando hay partidos u otros actos en el estadio Azteca, de acuerdo con el abogado Arellano.
Hay que destacar que se lleva a cabo una vista por parte de la alcaldía (Coyoacán) y se lleva a cabo una suspensión de actividades de esta fracción del terreno. Pues al señor se le han puesto cinco veces sellos y cinco veces los han quitado”, indicó.
Por ello, Antonio ha sido remitido al Ministerio Público en dos ocasiones, pero siempre recupera su libertad.
CASO BLACK WALLSTREET
Erick Armando fue separado de su cargo en mayo pasado luego de que se dieran a conocer irregularidades en el cateo que ordenó en la financiera Blackwall Street Capital, ocurrido dos meses antes, sin embargo no hay alguna imputación directa.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



