Adelantan vacuna contra la influenza; prevén aplicar 2.5 millones de dosis
Quieren alcanzar la cobertura meta antes de que lleguen las temperaturas más bajas

CIUDAD DE MÉXICO. Para la temporada invernal, el Gobierno de la Ciudad de México tiene la meta de aplicar dos millones 550 mil vacunas contra la influenza en cinco grupos vulnerables, dio a conocer el director general de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno.
Son los menores de cinco años, excluyendo a los de los primeros seis meses; esos pequeños no se deben vacunar.
Después están los adultos mayores de 60 años y más; las mujeres embarazadas; los que tienen alguna comorbilidad, que están de los cinco a los 59 años, y el personal de salud, aunque nosotros ya estamos vacunados”, explicó en entrevista.
Precisó que la vacuna de la influenza no está contraindicada para quienes recibieron recientemente alguna dosis contra covid-19, por el contrario, aclaró que se requieren las dos.
El ponerse la vacuna contra covid no protege contra la influenza, porque algunas personas tienen esa percepción de ‘ya me vacuné contra covid, pues ya no necesito la influenza’.
Son virus totalmente diferentes, entonces se deben vacunar de las dos y empezamos en esta temporada porque pretendemos, y lo vamos a lograr, que para enero y febrero, en que ya están los fríos mucho más fuertes, la población ya está protegida”, explicó el doctor Ochoa Moreno.
La campaña de vacunación contra la influenza inició el pasado 3 de noviembre y tendrá una fase “intensa” de inmunización hasta el próximo 31 de diciembre, para continuar hasta el último día de marzo de 2022.
Tenemos más de 300 sedes de vacunación, es diferente la vacunación contra la influenza: estamos metiendo todos los centros de salud, las clínicas, los hospitales, a la vacunación.
Además de que tenemos brigadas móviles para vacunas a las personas que están postradas en domicilio”, detalló Ochoa Moreno.
El director general de Servicios de Salud Pública indicó que la vacuna contra el virus A H1N1 podría generar algunas reacciones en algunos pacientes, pero en general no se presentan malestares severos.
Solamente leves molestias en la parte donde se aplica la vacuna, que es en el brazo izquierdo, poco de dolor, un poco se pone duro, puede haber un poco de rinorrea, escurrimiento nasal o un poco de fiebre en algunos casos raros, pero nada más; es una vacuna muy noble y que no provoca ningún daño”, explicó el funcionario.
Concluyó que el gobierno capitalino tiene contemplada una política de cero rechazos a la población que se acerque a solicitar la vacuna, aunque no pertenezca a alguno de los cinco grupos vulnerables.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



