Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Abre primer teleférico de transporte público; inauguran el Cablebús

Aunque solamente abrieron dos estaciones, los puntos se conectan en seis minutos; por tierra se necesitan 35

Efrén Argüelles | 05-03-2021
Las cabinas viajan a una altura aproximada de 35 metros como máximo desde el piso, cuentan con ventilación, iluminación exterior e interior, así como conexión gratuita a internet.

CIUDAD DE MÉXICO.

El primer teleférico para el transporte público de la Ciudad de México fue inaugurado ayer. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha el tramo Tlalpexco-Campos Revolución de la Línea 1, en la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero.

El objetivo de este proyecto de seis estaciones, que suma un avance de 92 por ciento, es garantizar el derecho a la movilidad sustentable, disminuir las desigualdades y dar seguridad a los habitantes de la zona, señaló la mandataria.

“El día de hoy es histórico porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México: el sistema Cablebús (…) llegó a la Ciudad de México para quedarse; esta es la primera línea.

“Hoy entra en operación (el tramo) Antenas Tlalpexco-Campos Revolución. Tendrá una operación gratuita durante alrededor de mes y medio para el conocimiento de todos los habitantes de Cuautepec, pero también quien quiera venir de otros lados de la ciudad a conocer este sistema de transporte público”, expresó.

Aunque sólo se puso en operación dicho recorrido de 1.7 kilómetros, que en realidad es un ramal de la línea, los dos puntos se unirán en unos seis minutos, cuando por tierra es necesaria más de media hora.

Las cabinas viajan a una altura máxima de 35 metros desde el piso, cuentan con ventilación, iluminación exterior e interior, así como conexión gratuita a internet.

La línea en su conjunto conectará Cuautepec con Indios  Verdes, así que tendrá conectividad con la Línea 3 del Metro.

Trasladará a unos 48 mil pasajeros por día y reducirá en 50 por ciento el tiempo de los traslados.

Todo el proyecto tiene una inversión de dos mil 925 millones de pesos.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones y a bordo de una cabina, la mandataria capitalina aseguró que contará con seguridad por parte de  la Policía Auxiliar y que se realizan diversas consultas públicas en la zona con el fin de establecer una tarifa accesible para la población.

“Todas estas son estaciones muy monumentales, impresionantes, pero vienen acompañadas de una mejora del entorno, mejora en el alumbrado, mejora en la intención de que se vuelvan centros comunitarios; se acompañan varias de las estaciones con Pilares, donde hay enseñanza, recreación, cultura. También habrá canchas deportivas de futbol, entonces es una mejora para el entorno”, dijo Guillermo Calderón, director general de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno detalló que la Línea 2 del Cablebús, que correrá en la alcaldía Iztapalapa, iniciará operaciones a finales de junio, en tanto, se espera que en el segundo semestre de este año sea licitada la Línea 3, para beneficio de las alcaldías La Magdalena Contreras y Tlalpan.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales