A dos décadas de operación, el Metrobús de la CDMX enfrenta nuevos retos

Autoridades y especialistas señalaron que el Metrobús debe avanzar hacia la electromovilidad, y expandir y ampliar su servicio

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Foto: Archivo/ Elizabeth Velázquez

El Metrobús cumple hoy 20 años en operación y ahora enfrenta nuevos retos, como su transformación hacia la electromovilidad y el desarrollo de la infraestructura necesaria para la carga de autobuses, coincidieron autoridades, operadores y especialistas.

Consultados por separado, todos señalaron que el sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por su silga en inglés) es uno de los proyectos de transporte público sustentable más importantes de las últimas décadas en el país y por ello ha sido replicado en varios estados del país.

El Metrobús inició operaciones el 19 de junio de 2005 y, tras dos décadas, cuenta con siete líneas, una red de 164 kilómetros, una afluencia diaria de 1.8 millones de pasajeros y una tarifa de seis pesos por viaje, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Héctor García, titular de la Semovi, reconoció que el sistema de transporte enfrenta ahora el reto de avanzar hacia la electromovilidad.

El siguiente paso tiene que ser camino hacia la electromovilidad (...) tenemos que renovar algunas líneas y la idea es que puedan ser vehículos eléctricos, que es todo un reto para la CDMX, porque significa desarrollar una infraestructura para las cargas (eléctricas) de los vehículos”, expuso. 

Destacó que ya operan unidades eléctricas en las líneas 3 y 4 y que próximamente se harán pruebas con unidades biarticuladas eléctricas en la Línea 1.

Además, reconoció que uno de los desafíos es el vencimiento de las primeras concesiones de la Línea 1, por lo que los nuevos contratos deberán responder a las necesidades actuales de la movilidad. También informó que se realizan estudios para expandir la red hacia Circuito Interior y Periférico.

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Fuente: Inegi

ELECTROMOVILIDAD, RETO FINANCIERO

Para Fernando Osorio, responsable de Gestión de Proyectos de Grupo Corredor Insurgentes S.A (CISA), la transición a la electromovilidad representa un desafío financiero y operativo para las empresas concesionarias.

Como operador, siempre los grandes retos son tener los conductores necesarios, capacitados, para poder enfrentar el día a día”, resaltó.

Además, destacó que el costo de un autobús eléctrico biarticulado oscila entre 20 y 22 millones de pesos, aproximadamente el doble que una unidad diésel, lo que agrava el desafío financiero.

Osorio, quien también participó en el diseño del Metrobús desde el sector público, destacó que el sistema logró profesionalizar el transporte y transformar el esquema hombre-camión de los microbuses en una industria organizada y moderna.

Reconoció el mantenimiento de estaciones limpias y modernas, así como los beneficios ambientales; sin embargo, advirtió que el sistema enfrenta retos como la saturación en horas pico y la necesidad de continuar la expansión con dos o tres líneas más.

FINANCIAMIENTO Y EXPANSIÓN

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), consideró que el Metrobús ha sido uno de los proyectos más exitosos del transporte público.

También, destacó el potencial de la llamada Línea Cero, que se proyecta sobre el Circuito Interior, y celebró los avances hacia la electromovilidad en las líneas 1 y 3.

Sin embargo, subrayó que será necesario diversificar las fuentes de financiamiento para acelerar el cambio tecnológico y fortalecer a las empresas operadoras, muchas de ellas conformadas por exmicrobuseros.

Es un modelo que se tiene que estar modernizando y actualizando y es sano que haya cierta competencia, pero también los mismos operadores se puedan ir modernizando (...) hay que analizar bien el modelo financiero, sabemos que Insurgentes es de lejos la línea más rentable, pero ver cómo otras pueden también integrarse y, desde luego, sí debe de haber apoyos gubernamentales para el cambio tecnológico hacia la electrificación”, indicó el especialista.

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cva