Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

28 feminicidios suma la Ciudad de México este año

En este año, abril registró el mayor número de estos delitos al contabilizarse seis; enero y marzo tuvieron cuatro y cinco, respectivamente

Gerardo Jiménez | 28-09-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante los primeros ocho meses de 2018, fueron abiertas en la Ciudad de México 28 carpetas de investigación por feminicidios, de acuerdo con la estadística de la incidencia delictiva del fuero común  presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Enero, marzo y abril fueron los meses con el mayor número de casos denunciados; el primero con cuatro, el segundo con cinco y el tercero con seis.

Seis de estos fueron cometidos con arma de fuego, 18 más con diversos objetos y dos más con arma blanca.

Con base en las cifras concentradas, da un promedio de 3.5 asesinatos de mujeres por mes durante este año.

Durante 2017 fueron iniciadas 37 carpetas de investigación por este mismo delito, cinco de estos fueron cometidos con arma de fuego y cuatro con arma blanca.

En el mes de enero del mismo año fueron reportados cinco casos, en febrero cuatro, y junio fue el mes donde ocurrió el mayor número de agresiones con un total de nueve.

El año pasado se cometieron un promedio de 3.1 feminicidios al mes.

 

Últimos casos

 

El pasado 25 de septiembre ocurrió uno de los últimos casos incorporados al protocolo de feminicidio para su investigación, donde una mujer, de aproximadamente 30 años, fue hallada muerta en el camellón de un parque, ubicado entre Villa Franqueza y Villa Fría, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa.

Aproximadamente a las 09:35 horas, personas que transitaban por la zona observaron el cuerpo tirado sobre el pasto, boca abajo, con signos de haber recibido varios golpes y semidesnuda, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Al lugar arribaron servicios de emergencia, quienes, tras una valorización médica, confirmaron la muerte de la mujer. Su cuerpo fue trasladado al anfiteatro.

Un día antes, durante la madrugada, otra mujer de aproximadamente 40 años fue asesinada al interior de un bar de la colonia Cipreses, en la alcaldía Coyoacán, al retar a uno de los asaltantes que disparó contra ella por no querer agacharse después de despojarla de sus pertenencias.

Reportes policiales detallaron que los hechos sucedieron después de las 00:00 horas, en el bar con razón social Odisea, ubicado en  Canal de Miramontes y Ciruelos.

Comenzaron a asaltar  a los comensales y la víctima, de aproximadamente 40 años, retó al ladrón después de despojarla de sus pertenencias diciéndole: “Ya me robaste todo, no me voy a tirar al piso… No puedo, ¡si vas a disparar, dispara si tienes muchos huevos!”, dijo antes de que se escucharan al menos dos detonaciones.

 

 

CDMX, segura para mujeres

 

A pesar de estos casos, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins, aseguró el miércoles pasado que la ciudad es una entidad segura para todas las mujeres, al ser cuestionado tras los feminicidios recientes.

Una sola muerta es grave, pero no es como para las dimensiones en las que quieres poner de que todas las mujeres de la ciudad están en peligro”, señaló Collins.

Además, indicó que la ciudad no representa un peligro para las mujeres.

No creo que la ciudad sea tan insegura para las mujeres, porque aquí viven millones de mujeres. La gente que quiera ser sensacionalista que vea el tamaño de esta ciudad y los millones de mujeres que viven aquí”, expuso.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales