Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Objetan al InfoDF dos comisionados

El procedimiento que lleva a cabo la Asamblea Legislativa para nombrar a siete comisionados es inconstitucional, aseguran; la comisionada Elsa Bibiana Peralta impugnó el proceso

Georgina Olson | 06-03-2018
Ayer se realizó el Foro Equidad de Género en el Sistema Anticorrupción, organizado por el Instituto para el Acceso a la Información en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (Foto Twitter: @InfoDF)

CIUDAD DE MÉXICO

La Constitución local establece que el Instituto para el Acceso a la Información de la Ciudad de México tendrá cinco comisionados, pero la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa del DF lleva a cabo un proceso para elegir a siete, pues así quedó establecido en la Ley de Transparencia local, lo cual, de acuerdo a Ricardo Luévano, de Artículo 19 y Elsa Bibiana Peralta, comisionada del InfoDF, es inconstitucional.

Hubo una reforma a la Ley de Transparencia que dice que son siete comisionados, cuando deberían ser cinco, como dice la Constitución de la ciudad”, dijo Peralta durante el Foro de Equidad de Género en el Sistema Local Anticorrupción, celebrado en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Cuando en febrero se le cuestionó esta decisión al presidente de la Comisión de Transparencia, el panista Ernesto Sánchez, respondió que la legislación local establece que son siete comisionados y señaló que dicha ley se aprobó antes de que se promulgara la Constitución capitalina.

Mientras que Luévano afirmó que la selección de los comisionados “es el peor proceso de designación de funcionarios que ha llevado a cabo la ALDF”.

Y recordó que la primera convocatoria se abrió para el 22 de diciembre y duraba sólo cuatro horas, por lo que en Twitter se popularizó el hashtag #MadrugueteNavideño. Recordó que fue la presión en redes lo que obligó a la ALDF a ampliarla.

Impugna designación en InfoDF

La Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lleva a cabo un proceso para designar a siete nuevos comisionados del InfoDF, sin embargo, la comisionada Elsa Bibiana Peralta se amparó contra este proceso desde enero y ha ido actualizando la impugnación.

Conforme ha ido avanzando el proceso lo he ido impugnando con ampliaciones, para que se respete el periodo por el que fui designada que es hasta noviembre de 2020”, dijo Peralta en entrevista.

La Comisión de Transparencia tiene como límite el mes de marzo para finalizar el proceso de designación de los nuevos comisionados, pues en abril deben tomar posesión de los cargos.

Si entre los siete comisionados que designen no incluyen a la comisionada Peralta, ella adelantó que todavía puede seguir impugnando.

Además se abre la vía laboral porque sería un despido injustificado”, afirmó tras participar en el Foro de Equidad de Género en el Sistema Anticorrupción.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales