Taxistas viven así el viacrucis del reemplacamiento

Venta de lugares, preferencia a coyotes y gestores, corrupción en los trámites, son las denuncias de quienes acuden reemplacar sus taxis

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Vengo a reemplacar, pero realmente esto es un viacrucis para todos nosotros, nos dijeron que a los que veníamos de la tercera edad nos iban a dar preferencia. No es justo que la gente esté formada aquí y que la gente que le dan preferencia que son los coyotes o los gestores entran con unos fajazos de sobres y cada sobre es un trámite”, señaló el taxista Arturo Cedillo.

Venta de lugares, preferencia a coyotes y gestores, corrupción en los trámites son las denuncias de quienes acuden reemplacar sus taxis, plazo que oficialmente vence hoy 28 de febrero.

“A mí me consta que están vendiendo los lugares, aquí hay personas ‘viene-viene’ y no sé si están coludidos con los demás, pero están vendiendo los lugares en mil pesos, nosotros venimos desde la madrugada a hacer fila aquí y nunca alcanzamos lugar”. Dijo Rosa María, otra taxista.

Junto con el reemplacamiento avanza la sustitución de taxis modelo 2007 y anteriores, sin embargo, los taxistas aseguran que se pueden brincar dicha disposición si están dispuestos a pagar una cuota extra.

“Nos dicen que ya no entra la sustitución a gasolina, que ya tiene que ser híbrido y ya preguntando nos comentan que sí es posible hacerlo y hay que dar de 10 mil a 12 mil pesos. Es gente que está adentro, no sé qué rango tenga, pero evidentemente sabe moverse allá ya tiene el contacto y eso es lo que solicita para que todavía pueda entrar el carro a gasolina”, dijo Jessica Ávila, dueña de un taxi.

De igual forma si falta un documento se puede evitar una nueva vuelta pagando para obviarlo.

“A algunos compañeros, por ejemplo, un engomado, si usted no trae el engomado es un promedio de 500 pesos”, dijo Edgar Salas, otro taxista.

“Aquí lo que se maneja es dinero y te están pidiendo desde la semana pasada vendían fichas de 500 a mil pesos, quieres un reemplacamiento fácil, sin formarte dos mil pesos, cesión de derechos siete mil pesos y eso es allá adentro, aunque ya hayas pagado todo”, detalló el taxista, Hugo Flores.

En la página de la SEMOVI dedicada al reemplacamiento advierte que el personal no puede recibir pagos de derechos o solicitar retribución alguna, también aclara cuáles son los documentos requeridos para evitar rechazos.

“Sí yo hubiera comprado mi lugar si hubiera encontrado, ahora ok paga uno el lugar le vamos a entrar a la corrupción que es lo que no queremos que siga en este México de verdad ya”, concluyó Rosa María, otra trabajadora de taxi.

  • También puedes ver:

Encuentran a pareja maniatada en límites de Xochimilco

Tiroteo en Tecámac deja un delincuente muerto y otro detenido

Fracasó la Comisión de Reconstrucción: Encinas

Taxistas viven así el viacrucis del reemplacamiento

Exitoso joven DJ es asesinado en Álvaro Obregón

*bb