¡Cuida el ambiente!, no regales basura en este 14 de febrero
Este 14 de febrero se podría festejar con un consumo responsable, al dar o pedir regalos sin envoltura, sin bolsa y sin moño para ser amigables con la naturaleza

CIUDAD DE MÉXICO
Este 14 de febrero se podría festejar con un consumo responsable, al dar o pedir regalos sin envoltura, sin bolsa y sin moño para ser amigables con la naturaleza.
En su página de internet, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que se puede evitar la tala de bosques y pérdida de biodiversidad si se usa papel reciclado hasta ocho veces antes de que pierda su calidad.
El celofán de las bolsas para envolver y adornar regalos y ramos florales son muy populares, pero este material se elabora a partir de madera, algodón o cáñamo, así como de polipropileno, un derivado de petróleo.
Al año, se utilizan en promedio 150 bolsas plásticas de supermercado fabricadas a base de petróleo, pero la naturaleza tarda cientos de años en degradarla.
En San Valentín, primero sexo con amante y después… ‘cenita’ con pareja
En México, se generan anualmente más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos, volumen equivalente a 175 veces el de la Pirámide del Sol de Teotihuacan y del que solo se recicla 10 por ciento.
Si recuperáramos todos los residuos valorizables que generamos, ya sean orgánicos o con valor de reciclaje, cerca del 80 por ciento de los mismos dejarían de llegar a los rellenos sanitarios, se ahorraría espacio y se alargaría su vida útil”, indicó la dependencia.
Refirió que la antigua tradición romana de hacer ofrendas y regalos a Cupido, Dios del Amor, al pedirle favores, trascendió hasta la época actual para expresar sentimientos a los amigos o a la pareja por medio de presentes y agasajos.
A mediados del siglo 20, con el avance de la industrialización, comenzó a adoptarse en el país el hábito de mostrar afecto a través de regalos, muchas veces, objetos de moda, y se alentó la creencia de que a mayor ostentación mejor representación del tamaño y calidad de las emociones.
La Semarnat destacó el nocivo impacto ambiental de convertir en basura los desechos de la mercancía que se obsequia en el Día de San Valentín, a veces superflua o innecesaria, y que es eliminada casi al parejo de la celebración.
En este día se manifiesta la forma en que la sociedad ejerce presión sobre los recursos naturales de los que se extraen las materias primas para elaborar envases y embalajes, que se desechan regularmente como basura, puntualizó.
*av
EL EDITOR RECOMIENDA



