Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Cumple la CDMX 20 años bajo gobiernos de izquierda

La capital tomó una ruta diferente a la de las administraciones federales: Alejandro Encinas 

Arturo Páramo | 03-12-2017
Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos 20 años, la Ciudad de México se convirtió en una isla de derechos, libertades, desarrollo de infraestructura, recuperación del espacio público y de discusión pública sin precedentes en la historia del país, aseguró el exjefe de Gobierno Alejandro Encinas y protagonistas del panorama político de esos años.

Encinas consideró que en las últimas dos décadas, los gobiernos del PRD han demostrado que la izquierda gobierna adecuadamente, y sobre todo, que la población es la que ha provocado y sostenido que la capital sea la ciudad más progresista del país.

Han sido 20 años de construir nuevas políticas, nuevas enseñanzas, de cometer errores, de corregirlos y de experiencias que anteriormente no se habían vivido en el interior del país. La izquierda logró crear una isla de derechos, de libertades y de infraestructura para mejorar los derechos y los servicios públicos”, destacó.

La reforma constitucional de 1996 creó el Gobierno del Distrito Federal, a cuyo titular se le denominó Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Cuauhtémoc Cárdenas fue el primero en tomar posesión el 5 de diciembre de 1997, con lo que también se cumplen dos décadas de que la ciudad es dirigida por gobiernos emanados de partidos que reivindican la izquierda como ideología política.

Luego de esa elección, el PRD obtuvo victorias consecutivas. En 2000, con Andrés Manuel López Obrador; con Marcelo Ebrard en 2006; y con Miguel Ángel Mancera, en 2012.

Encinas fue secretario de Gobierno con López Obrador hasta que sustituyó al tabasqueño el 5 de agosto de 2005.

Han sido tiempos de crear desde ceros una administración diferente a la visión de los gobiernos federales, incluso de contrastes y de confrontación con ellos.

Las mayores aportaciones están, primero, en la enseñanza de que puede haber una política social diferenciada para entender las necesidades inmediatas de la gente y (que se debe) buscar erradicar los problemas que generan la pobreza y la desigualdad”, puntualizó Encinas en entrevista con Excélsior.

Detalló que programas de asistencia social como la pensión universal para adultos mayores, instaurada en la Ciudad de México y criticada en su momento, ha sido reproducida en todo el país.

Lo mismo sucedió con proyectos de infraestructura urbana como los segundos pisos, las visitas de médicos a los domicilios, el fomento al uso de bicicletas y la recuperación de espacios públicos.

En materia de reconocimiento de derechos, destacan la interrupción legal del embarazo, los de la comunidad LGBTTTI y los apoyos  a grupos vulnerables, por mencionar sólo algunos.

Mucha gente se refiere a la izquierda en función de la política social, pero la generación de derechos y la visión integral de la ciudad, con mecanismos de planeación a largo plazo, entender que el factor fundamental de su desarrollo es su gente y no el gobierno, marca la diferencia.

Nadie esperaba una gestión eficiente, no solamente con austeridad sino con eficacia. Son gobiernos que han sabido tomar decisiones adversas, que terminaron con el centralismo, donde afortunadamente hay una ciudad con autonomía”, expuso.

El consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, afirmó que el triunfo de Cárdenas no puede explicarse sin la reforma previa de 1996.

Fue una reforma concurrente a la que asistieron PRI, PAN y PRD, donde hubo un esfuerzo por equilibrar las condiciones de la competencia y se estableció que el Jefe de Gobierno sería electo en 1997”.

Para los investigadores, las principales transformaciones a raíz del triunfo de Cárdenas fueron la consolidación de la política social y una mayor institucionalización del gobierno central.

Para Ignacio Marván Laborde del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la política social se consolidó “en medio de presiones tremendas por parte del gobierno federal, porque si Cárdenas se consolidaba con éxito en la ciudad, era también un candidato muy fuerte a la Presidencia de la República”, recordó.

Dijo que fue la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el apoyo del Jefe de Gobierno, la que promulgó la Ley de Desarrollo Social, la primera del país, previa incluso a la federal, y desarrollada por los legisladores junto con la sociedad civil.

Dijo que el legado de Cárdenas fue una administración pública central, con orientación clara a los programas sociales.

Para Manuel Canto Chan, de la UAM Xochimilco, desde 1998, cuando Clara Jusidman,fue nombrada secretaria de Educación, Salud y Desarrollo Social, se observó un crecimiento continuo del gasto social real que continuó hasta 2012.

En cuanto al medio ambiente, se crearon programas de contingencia, de verificación vehicular, a la industria y una norma ambiental más estricta.

 

logros 

Con la instauración de la democracia para elegir por el voto directo al Jefe de Gobierno, han sido diversos los avances en la capital 

 

  • Pensión alimentaria a adultos mayores.
  • Protección a madres solteras, trabajadoras y en situación de pobreza.
  • Apoyos a alumnos de escuelas públicas, útiles, uniformes, niño talento.
  • Mayor número de centros de salud
  • Programa México en Tu Casa.
  • Reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTI.
  • Ley de voluntad anticipada.
  • Ley de protección a animales.
  • Constitución de la Ciudad de México.
  • Consolidación de la cultura ciclista.
  • Recuperación de espacios públicos.
  • Creación de nuevos parques.
  •  Recuperación de la memoria histórica de la Ciudad.
  • Fiestas de fin de año, desfile de muertos.
  • Revitalización de Paseo de la Reforma.
  • Recuperación de la vida nocturna para todos los sectores.
  • Carreras de la Fórmula 1, juegos de la NFL, NBA.
  • Creación de la Alerta siñsmica.
  • Creación del C-5
  • Metrobús.
  • Construcción de la Línea 12 del Metro.
  • Segundos pisos y autopistas urbanas.
  • Red de videocámaras de vigilancia más grande del continente.
  • Juicios orales.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales